 Osama bin Laden (Foto: AFP) |
WASHINGTON.- Cinco años después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, sigue prófugo el inspirador de los aterradores golpes contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, Osama bin Laden, mientras el presunto cerebro del golpe, Jaled Cheij Mohammed, será juzgado, según lo anunciado por el Presidente George W. Bush el miércoles.
Washington prometió una recompensa de 27 millones de dólares por la captura de Bin Laden, a quien Bush quiere "vivo o muerto".
El mes pasado, el Presidente señaló que la captura del líder de Al Qaeda era únicamente "una cuestión de tiempo".
Considerado el "cerebro" de los ataques del 11-S, Jaled Cheij Mohammed, fue detenido en 2003 en Pakistán. Según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), estaría detenido en una de las cárceles secretas de la CIA, fuera de Estados Unidos, a fin de sustraerlo del sistema judicial estadounidense.
Bush anunció el miércoles pasado que el supuesto autor de los ataques y otros 13 miembros de Al Qaeda detenidos por la CIA, fueron transferidos de esas cárceles secretas a Guantánamo, Cuba, para ser juzgados.
Ramzi ben al-Shibh, considerado como uno de los tesoreros de Al Qaeda - particularmente para el financiamiento de los atentados del 11-S-, también fue enviado a Guantánamo, cuatro años después de su arresto en Karachi, Pakistán.
Igualmente fue transferido Abu Zubaida, considerado por Washington como uno de los jefes militares de la red terrorista y quien fuera arrestado en marzo de 2002 en Pakistán.
Hasta el momento la única persona juzgada por los atentados del 11 de septiembre es el francés Zacarias Moussaoui, condenado a cadena perpetua el 4 de mayo por complicidad con los atentados. El francés se había declarado culpable, pero luego se retractó.
En un mensaje grabado difundido el 23 de mayo, Bin Laden descartó que Moussaoui fuera cómplice de los atentados.
 Ayman al-Zawahiri, el número dos de Al Qaeda. (Foto: EFE) |
El número dos también está libre
Washington afirma que capturó o mató a más de las tres cuartas partes de los líderes conocidos de Al Qaeda.
Considerado uno de los organizadores de los atentados, Mohammed Atef fue asesinado en noviembre de 2001 durnate un bombardeo estadounidense al sur de Kabul.
Pero la mano derecha de Bin Laden, Ayman al-Zawahiri, que aparecía regularmente en los videos difundidos por Al Qaeda, sigue figurando como número dos de la lista del FBI de las personas más buscadas.
Lo mismo ocurre con el líder talibán, el mullá Omar, quien sigue prófugo. Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares por su captura.