EMOLTV

Israel planea reanudar diálogo de paz con palestinos

Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, planea seguir la “Hoja de ruta” propuesta en 2003 por EE.UU., Rusia y la ONU.

10 de Septiembre de 2006 | 06:18 | EFE
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy en una reunión con el Gabinete Nacional que está decidido a reanudar las negociaciones de paz con los palestinos según la "Hoja de Ruta" y a poner en práctica la resolución 1701 de la ONU, que ordena a Israel retirarse de Líbano.

"Llegó el momento de ampliar el horizonte político con los palestinos", dijo Olmert a sus colaboradores, y "encontrar nuevas plataformas para crear una nueva situación en la zona", agregó, según fuentes del Gobierno citadas por la radio pública.

Después de la guerra con la milicia de Hezbolaá en Líbano, que finalizó el pasado 14 de agosto con un alto el fuego merced a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, Israel debe "buscar un camino para reanudar el proceso de paz, un horizonte distinto frente a los palestinos, y no sólo con acciones en el campo humanitario".

"Hay que ceñirse a la ’Hoja de Ruta"’, el plan de paz que en el 2003 propuso el Cuarteto de Madrid, formado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, para negociar con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y su presidente, Mahmoud Abas, señaló.

La ANP, entonces bajo la presidencia de Yasser Arafat, e Israel, gobernado por el ex primer ministro Ariel Sharon, aprobaron la "Hoja de Ruta" para entablar las negociaciones, actualmente estancadas.

Israel aceptó ese plan con 14 reservas, la primera de ellas que el Gobierno palestino desmantele antes a las facciones armadas.

"Debemos crear una nueva situación política", afirmó Olmert en coincidencia con otros ministros del Gabinete.

Uno de los ministros, Ofir Pines, de Cultura y Deportes, sugirió la formación de un "frente de los moderados", con Jordania, Egipto, la ANP, y eventualmente Líbano, contra Siria, Irán y fuerzas extremistas.

El Primer Ministro israelí expresó este sábado en una rueda de prensa con el primer ministro británico, Tony Blair, que está dispuesto a reunirse en breve y sin condiciones previas con el presidente palestino Abas para impulsar las negociaciones.

También Abas, que estaba reunido este mediodía con Blair en la Mukata de Ramala, manifestó su deseo de reunirse con Olmert.