EMOLTV

Unión Europea exige que lucha contra terrorismo respete derecho internacional

Este tipo de violencia sólo puede ser derrotada a largo plazo si se superan con éxito las condiciones que propician la proliferación de actos terroristas, a juicio del organismo.

11 de Septiembre de 2006 | 04:56 | DPA
BRUSELAS.- La lucha contra el terrorismo es una prioridad, pero todas las medidas que se tomen en el marco de esa lucha deben cumplir con el derecho internacional, afirmó hoy la Unión Europea (UE) en una declaración emitida con motivo del quinto aniversario de los atentatos del 11 de septiembre de 2001.

La UE "recuerda de forma solemne a las numerosas víctimas, renueva su solidaridad con sus familias y amigos y reitera su condena a todas las formas de terrorismo", señala la declaración emitada en Bruselas por la presidencia finlandesa de la Unión Europea.

El terrorismo, destaca la UE, "supone una grave amenaza a nuestra seguridad, a los valores de nuestras sociedades democráticas y a los derechos y las libertades de la gente, especialmente por tener como blanco a personas inocentes".

"Ninguna causa y ningún agravio puede justificar actos terroristas", subraya la declaración del bloque comunitario presidido en el presente semestre por Finlandia.

La UE prometió continuar la cooperación con Estados Unidos y otros socios en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, "cualquier medida adoptada para prevenir y combatir el terrorismo debe cumplir con las obligaciones derivadas del derecho internacional, especialmente los derechos humanos internacionales, el derecho de los refugiados y el derecho internacional humanitario", subraya la declaración.

Adicionalmente, a juicio de la UE el terrorismo sólo puede ser derrotada a largo plazo si se superan con éxito las "condiciones que propician la proliferación del terrorismo".

La UE también saludó la reciente adopción por parte de Naciones Unidas de una estrategia global antiterrorista y se compremetió a "contribuir a la seguridad global y a construir un mundo más seguro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?