EMOLTV

Terrorista suicida mata a siete personas en Afganistán

Un joven se mezcló entre los asistentes al funeral del asesinado gobernador de Kabul y activó el explosivo que llevaba colocado en su cuerpo.

11 de Septiembre de 2006 | 12:31 | DPA
KABUL.- Un atentado suicida durante el entierro del gobernador de la provincia de Paktia, al sudoeste de Afganistán, causó la muerte a siete personas y dejó diez heridos, según informó el Ministerio del Interior desde Kabul.

Durante la ceremonia de sepultura del gobernador, asesinado el domingo, que se celebró hoy en la vecina provincia de Khost, un joven se mezcló entre los asistentes y activó el explosivo que llevaba colocado en su cuerpo.

También el gobernador que hoy se enterraba fue asesinado durante la víspera por un terrorista suicida, que lo acechaba en las cercanías de su oficina. Con él, murieron un trabajador y un guardaespaldas.

Mientras tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio a conocer que la ofensiva de la fuerza internacional de la ISAF mató el domingo a 92 rebeldes talibanes en el sur del país.

Antes ya se anunció la muerte en la noche del sábado al domingo de otros 94 talibanes en otros combates, todos ellos en el marco de la "Operación Medusa" contra la resistencia en la provincia de Kandahar, que desde hace una semana acabó con más de 500 insurgentes.

En las luchas también perdieron la vida al menos 21 soldados extranjeros. Por otro lado, el gobierno de la Canciller alemana, Angela Merkel, planea prolongar en un año la presencia del Ejército en Afganistán, según declaró hoy en Berlín el portavoz del gabinete, Ulrich Wilhelm.

Wilhelm dijo que el gobierno dará este miércoles su aprobación a la prolongación del mandato, a fin de que el Parlamento alemán pueda votar al respecto el próximo 29 de septiembre.

En Alemania, las misiones del Ejército en el extranjero deben ser autorizadas por la Cámara baja. Alemania mantiene un despliegue de 3.000 soldados en Afganistán en el marco de la fuerza internacional ISAF, establecida tras el derrocamiento del régimen talibán en 2001.

Los soldados alemanes están estacionados en Kabul y en el norte del país, una región menos peligrosa que el sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?