EMOLTV

Evo Morales comienza mañana gira por Guatemala, Cuba y EE.UU.

El Presidente de Bolivia participará llegará hasta Nueva York para participar de la Asamblea General de las Nanciones Unidas.

11 de Septiembre de 2006 | 17:06 | AFP
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia Evo Morales viajará el martes a Guatemala, donde recibirá homenajes de organizaciones indígenas centroamericanas, en el comienzo de una gira que lo llevará por Cuba y Estados Unidos hasta el 21 de septiembre, según informó el portavoz presidencial.

En Ciudad de Guatemala será distinguido con la condecoración indígena "Quinto Sol", junto a la laureada activista de los derechos de los pueblos originarios de América Latina Rigoberta Menchu, indicó a periodistas el portavoz Alex Contreras.

Morales participará en la 7a Asamblea General de Fondos para el Desarrollo de los Pueblos de América Latina y el Caribe, y permanecerá en Guatemala hasta el 14 de septiembre, cuando partirá hacia Cuba, sede de la XIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

En La Habana y ante la plenaria del NOAL explicará las bases de su liderazgo indígena, y pedirá que se reconozcan los derechos de los pueblos originarios.

También invocará la homologación de los pueblos originarios en el proceso de desarrollo de los países, anticipó el canciller boliviano David Choquehuanca.

Al cabo del cónclave, el día 16, Morales partirá a Estados Unidos donde asistirá a la Cumbre de la ONU, entre el 17 y 21 de este mes, en Nueva York.

El Gobernante boliviano tiene previsto viajar también a Washington para sostener diversos encuentros con autoridades de ese país, según dijo el canciller Choquehuanca.

En su primer viaje a Estados Unidos desde que asumió el poder el 22 de enero pasado, el Mandatario decidió asistir a la segunda reunión de la denominada "Iniciativa Clinton", que apunta a una mejor cooperación internacional para hacer frente a los problemas mundiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?