EMOLTV

Paso de meteorito desata el pánico en Nueva Zelanda

Según expertos, el impacto de una roca espacial del tamaño de una pelota de básquetbol habría causado el poderoso estruendo que alarmó a miles de personas en la Isla Sur del país.

12 de Septiembre de 2006 | 11:53 | Agencias

Brenda Archer muestra el meteorito que en 2004 cayó sobre su casa en Auckland. (Foto: AP).
WELLINGTON.- Miles de personas en Nueva Zelanda llamaron hoy a los servicios de seguridad para informar de una fuerte explosión que, según los expertos, habría sido originada por el impacto de un meteorito en la Isla Sur del país.

El Observatorio Stardome de Auckland informó que la roca espacial podría haber sido del tamaño de una pelota de básquetbol y que se estrelló en la zona de Canterbury, a unos 250 kilómetros al sur de Wellington.

Residentes de Wellington hasta Ashburton escucharon el estruendo y varios habitantes de Christchurh declararon a los medios nacionales que sus casas y los vidrios de las ventanas temblaron.

Kevin Graham estaba trabajando en su taller cuando escuchó el fuerte ruido: "Salí corriendo porque pensaba que mi casa se iba a derrumbar", explicó a la radio estatal.

Otro hombre, identificado como Matthew Miller, relató que "era un cometa verdaderamente brillante que duró como un segundo en el cielo" antes de que rompiera la barrera del sonido.

Lo extraño del fenómeno es que se trató del impacto de un meteorito durante la luz diurna, algo que sólo ocurre cada muchos años, según apuntó el neozelandés Alan Gilmore, del observatorio Mount John de la Universidad de Canterbury.

En todo caso, no es rara la caída de meteoritos en la zona. En junio de 2004, una roca de 1,3 kilogramos impactó una casa en Auckland e ingresó al living de Brenda Archer, dejando un agujero en el techo. El meteorito, cuya temperatura era demasiado alta como para tomarlo, rebotó en el sofá de cuero, para luego quedar bajo el computador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?