EMOLTV

Yemen: 42 muertos y 80 heridos por estampida en estadio

El caos sucedió después de que el presidente Saleh dejara el lugar y la gente se apresuraba por salir del estadio en la provincia de Ibb, en el sur del país.

12 de Septiembre de 2006 | 15:18 | Reuters

Rescate de heridos. (Foto: Reuters).

Antes de la tragedia. (Foto: Reuters).
YEMEN.- Al menos 42 personas murieron y más de 80 resultaron heridas el martes en una estampida ocurrida en un estadio yemení en donde el presidente Ali Abdullah Saleh realizaba una manifestación preelectoral, informó un funcionario.

El funcionario, quien solicitó no ser identificado, dijo que 42 personas murieron en la estampida que sucedió después de que el presidente dejara el lugar y la gente se apresuraba por salir del estadio en la provincia de Ibb, en el sur del país.

Un reportero de Reuters en el lugar dijo que el estadio estaba muy lleno, con gente sentada en la cancha y en las tribunas. Alrededor de 150.000 personas estaban en el interior del recinto y un número mayor atestó las calles que lo rodean.

El reportero vio ambulancias y vehículos de la policía trasladando a los heridos hacia el hospital.

"El presidente prometió compensar a las familias que hoy perdieron a un pariente. Ellos recibirán salarios mensuales", dijo el funcionario.

En la provincia de Taiz, 250 kilómetros al suroeste de la capital Saná, el lunes murieron al menos cuatro personas y 10 resultaron heridas en una estampida similar en un mítin electoral, dijeron funcionarios gubernamentales Reuters, sin ofrecer más detalles.

Ibb, nombre de la ciudad y la provincia, se encuentra a 170 kilómetros al sur de Saná.

Yemen tiene previsto celebrar elecciones presidenciales y municipales el 20 de septiembre. Saleh, presidente del empobrecido país y favorito en los sondeos, está recorriendo las provincias del estado para aumentar el respaldo a su campaña.

Las elecciones anteriores se han visto empañadas por enfrentamientos a tiros entre miembros de partidos rivales. En Yemen, mucha gente porta armas, pero las estampidas son poco comunes.

Además de las víctimas de las estampidas, al menos ocho personas han muerto hasta ahora en la preparación de las elecciones, en la que participan cinco candidatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?