EMOLTV

Saddam Hussein amenazó con "aplastarle la cabeza" a testigos kurdos

Pese a la seria advertencia del derrocado mandatario, uno de los aludidos no se amilanó y le respondió desafiante.

12 de Septiembre de 2006 | 17:49 | Agencias
BAGDAD.- El ex Presidente iraquí Saddam Hussein acusó a testigos kurdos en su juicio de ser "agentes de Irán y del sionismo" y les amenazó con "aplastarles la cabeza".

Pese a la seria advertencia del derrocado mandatario, uno de los aludidos no se amilanó y le respondió desafiante: "Felicitaciones Saddam, estás en una jaula".

Hussein y los otros acusados permanecieron sentados en silencio en el tribunal mientras los testigos relataban los horrores de la "Operación Anfal", la campaña que entre 1987 y 1988 suprimió una revuelta kurda en el norte de Irak con unas 180 mil personas, según la fiscalía.

Cuando Saddam Hussein escuchó al abogado describir a los guerrilleros kurdos, conocidos como peshmergas, como luchadores por la libertad, el ex Presidente vociferó: "Son ustedes agentes de Irán y del sionismo. Les aplastaré la cabeza".

Antes de que el juez le apagara su micrófono, Saddam afirmó que los guerrilleros kurdos eran sediciosos y "en cualquier país en el mundo donde hay sedición, las autoridades le piden a la fuerzas armadas que las suprima".

El ex mandatario iraquí exigió que la palabra peshmerga, que en kurdo significa "aquellos que enfrentan la muerte", sea retirada del registro del juicio, y se quejó de que el grupo de cinco jueces había tolerado "muchas violaciones" a los procedimientos judiciales durante la sesión de hoy.

"Pero si nos tuviéramos que enojar, sería otra cosa", apuntó Hussein, golpeando su puño contra el estrado.

También insistió en que sean expertos neutrales, y no estadounidenses, quienes examinen las identidades de los cadáveres hallados en fosas comunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?