EMOLTV

Unicef obtiene Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006

Este organismo, se impuso en la ronda final, a la OIT, los Bomberos de Nueva York, la cantante Miriam Makeba y la candidatura conjunta de Paul Newman y Aaron E. Hotchner, entre otros.

13 de Septiembre de 2006 | 07:14 | EFE
OVIEDO, España.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fue galardonado hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006 por su dilatado trabajo en favor de los niños de todo el mundo.

Este organismo, constituido en 1946 por la Asamblea General de la ONU, se impuso en la ronda final de votaciones para la concesión del premio, al que figuraban eran candidatas la OIT, la ONCE, la Organización Nacional de Trasplantes, los Bomberos de Nueva York, la cantante Miriam Makeba y la candidatura conjunta de Paul Newman y Aaron E. Hotchner.

La candidatura de Unicef fue propuesta por el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, que recibió en 1982 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El jurado señaló en su fallo que decidió conceder el premio a este organismo de la ONU "en reconocimiento de un esfuerzo generoso durante 60 años en favor de la infancia y, muy singularmente, de su lucha más reciente, en el continente africano, contra la ignorancia, la pobreza y la enfermedad".

Unicef fue creado para atender las necesidades de los niños europeos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y, desde entonces, ha colaborado en 158 países del mundo en la defensa y protección de los niños más desfavorecidos.

El de la Concordia es el último Premio Príncipe de Asturias de los ocho que se fallan anualmente, dotados cada uno de ellos con 63.500 dólares y una escultura creada por Joan Miró. El pasado año lo obtuvieron las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

En 2006 el galardón de Cooperación Internacional ha sido otorgado a los estadounidenses Bill y Melinda Gates; el de Comunicación y Humanidades a la National Geographic Society, y el de las Artes al cineasta español Pedro Almodóvar.

El premio de Investigación Científica y Técnica fue para el físico español Juan Ignacio Cirac; el de las Letras para el estadounidense Paul Auster; el de Ciencias Sociales para la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, y el de los Deportes para la selección española de baloncesto.

Las distinciones serán entregadas a finales de octubre próximo por los príncipes de Asturias en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias (norte de España).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?