EMOLTV

Víctimas por minas antipersonales aumentan en todo el mundo

No obstante, la eliminación de minas antipersonales en el mundo fue mayor el año pasado que en toda la historia.

13 de Septiembre de 2006 | 11:18 | AP
GINEBRA.— Si bien la eliminación de minas antipersonales en el mundo fue mayor el año pasado que en toda la historia, el número de víctimas por estos artefactos ha aumentado, ya que siguen siendo utilizados por guerrillas y gobiernos en países como Colombia, Mianmar, Nepal y Rusia. Colombia registró el mayor número de víctimas en 2005.

Así lo comunicó el miércoles en su informe anual una coalición de grupos que lucha por erradicar estas armas.

La Campaña Internacional para la Eliminación de Minas Antipersonales señaló que se reportaron 7.300 víctimas el año pasado por culpa de ellas, un 11% más que en el 2004. Del total, 2.000 murieron y el resto resultó herido.

Los tres países con mayor número de heridos o muertos fueron Colombia con 1.100, 875 en Camboya y 848 en Afganistán.

El incremento de víctimas se debe a la intensificación de conflictos en Colombia, Sri Lanka, Nepal, Mianmar y los territorios palestinos, explicó el informe.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "continuaron siendo el mayor sembrador de minas antipersonales en el país, y uno de los mayores en todo el mundo. La coalición aseguró que las FARC comenzaron a colocar las minas en municipios donde no se habían registrado incidentes con estos artefactos antes.

Programas de erradicación

En el 2005 se donaron 376 millones de dólares para programas de erradicación en todo el mundo. Estados Unidos fue el mayor donante con 82 millones.

Durante el año pasado se limpiaron de minas más de 740 kilómetros cuadrados, detalló el informe. Esa zona equivale al tamaño de la ciudad de Nueva York y constituiría el esfuerzo más amplio desde que se empezara la campaña de eliminación en los años 80.
No obstante, aún hay 78 países contaminados con minas antipersonales y las donaciones para la erradicación de los artefactos cayeron un 5,8% del 2004 al 2005.

Ian Doucet, uno de los editores del informe, indicó que se necesita más dinero para desactivar los campos minados para poder cumplir con el objetivo de hacerlo en todo el mundo antes de 10 años.

En tanto Stephen Goose, un experto en armas de la organización Human Rights Watch, señaló que hay 13 países que siguen produciendo minas antipersonales, si bien otras naciones están desarrollando nuevo armamento que provoca casi el mismo daño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?