WASHINGTON.- Los astronautas del "Atlantis" Daniel Burbank y Steven MacLean efectuaron hoy una segunda excursión espacial para continuar con la instalación de dos paneles solares en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).
La caminata comenzó a las 09:05 GMT (05:05 en Chile) y terminó a las 16:02 GMT (12:02 hora chilena) cuando los astronautas ingresaron a la ISS.
Esta fue la segunda jornada de trabajo de los astronautas afuera del transbordador y de la ISS. En la actual misión del "Atlantis", que se acopló con la ISS el lunes, están programadas tres excursiones espaciales.
Pese a la pérdida de otro perno y la avería de una herramienta, "la salida espacial se desarrolló sin problemas en cuanto a las actividades y tareas", dijo un portavoz de la NASA.
"Falta un perno y no lo vi caer", dijo MacLean al centro de control del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas.
"Nada indica que ese perno esté dentro del mecanismo de rotación o en la ISS", dijo un portavoz de la NASA. "Asumimos que flotó en el espacio".
Ayer, el astronauta Joe Tanner había perdido un perno similar.
Objetos de este tipo pueden dañar mecanismos de la ISS o del transbordador, acoplado a la estación. Pero la NASA confió en que eso no había ocurrido.
Tanner y Heidemarie Stefanyshyn-Piper, la única mujer de la tripulación, habían realizado el martes unas 15 conexiones eléctricas y de cables.
Construcción
La instalación del módulo P3/P4, de 15 metros de largo y una masa de 16 toneladas, marca la reanudación de la construcción de la ISS, interrumpida tras el accidente del transbordador Columbia en febrero de 2003 y considerada crucial para la preparación de misiones tripuladas hacia la Luna y eventualmente Marte.
Se espera que este módulo doble -de un valor de 372 millones de dólares y que tiene paneles solares, un mecanismo de rotación y un radiador- duplique la potencia eléctrica de la ISS permitiendo el funcionamiento de los laboratorios europeo Columbus y japonés Kibo, que serán instalados más adelante.
La NASA prevé realizar 15 vuelos más de transbordador para completar la estación antes de 2010, fecha prevista para el retiro de las tres naves, luego de tres décadas de servicio.