EMOLTV

Atentado deja herido de gravedad a vicepresidente del Banco Central ruso

El banquero fue herido a balazos en el pecho y el estómago y los médicos se preparan para operarlo de urgencia.

13 de Septiembre de 2006 | 17:45 | ANSA
MOSCU.- El vicepresidente del Banco Central ruso, Andrei Kozlov, resultó gravemente herido esta noche en un atentado en Moscú y sus condiciones son críticas, informó la agencia Interfax.

El chofer de Kozlov, informó la agencia citando fuentes del fiscal general, fue asesinado por dos hombres armados que los atacaron cuando el banquero llegó al estadio de Spartak, para asistir a un partido de fútbol amateur.

El vicepresidente del Banco Central fue herido a balazos en el pecho y el estómago y los médicos se preparan para operarlo de urgencia, agregó Interfax.

"Actualmente, (Kozlov) lucha por su vida", según la agencia Ria-Novosti, que cita a un responsable de seguridad.

Hasta el momento son varias las hipótesis en las que se trabaja en relación con el atentado, explicó el fiscal general de Moscú, Yuri Syomin, citado por Interfax.

"Estamos examinando todos los posibles aspectos, incluida su actividad profesional, un cambio de identidad, sus relaciones personales", aclaró.

"Ciertamente, podría estar vinculado con sus actividades profesionales", observó por su parte el diputado Anatoly Aksakov, vicepresidente de la comisión del Parlamento ruso para los mercados financieros y las organizaciones de crédito.

"Tenía una posición muy severa en las relaciones con los bancos (...) que habían reciclado dinero o que se habían dedicado a actividades ilegales".

Bajo la supervisión de Kozlov, el Banco Central canceló la autorización para actuar a un gran número de bancos de los que se sospecha pueden estar vinculados al reciclado de dinero.

Una vida dedicada a los bancos

Kozlov, de 41 años, casado, padre de tres hijos, comenzó su carrera en el Banco Central soviético en 1989 y se afirmó hasta ser primer vicepresidente del Banco de Rusia en 1997.

Luego dejó el cargo para dirigir el banco privado Russian Standard en 1999, un año después de la crisis financiera que llevó a la devaluación del rublo y que tuvo efectos negativos en la deuda interna.

Fue consultor privado y dirigió la oficina rusa de Usaid, la agencia gubernamental estadounidense para el desarrollo internacional antes de volver al Banco Central en abril de 2001.

Kozlov, que controla alrededor de 1.200 bancos rusos, gobernó el sistema bancario a través de una minicrisis en 2004.

Varias veces sostuvo que quiere inducir a los bancos a reforzar el propio capital operando en Rusia y el exterior y soportar la reducción de las restricciones a los extranjeros en cuanto a las propiedades, liberalizando el sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?