EMOLTV

Hielo ártico invernal se derrite rápidamente y peligra ecosistema

Los científicos atribuyeron este repentino y veloz derretimiento al calentamiento global generado por el hombre.

13 de Septiembre de 2006 | 21:16 | AP
NUEVA YORK.- El hielo del mar Artico en invierno se está derritiendo más rápidamente que antes, según descubrieron dos nuevos informes divulgados el miércoles por la NASA, lo que representa una nueva tendencia alarmante que los investigadores señalan que podría amenazar al delicado ecosistema de los océanos.

Los científicos atribuyeron este repentino y veloz derretimiento al calentamiento global generado por el hombre.

"Nunca había ocurrido", señaló el científico investigador de la Dirección Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), Josefino Comiso, en una entrevista telefónica.

"Esto es alarmante... este hielo invernal nos ofrece el tipo de pruebas que ciertamente están asociadas con el efecto de invernadero", agregó.

Los científicos habían temido desde algún tiempo el derretimiento del hielo del mar Artico en el verano, pero no habían visto descensos importantes en el hielo marítimo durante el invierno, pese a que ya lo esperaban.

Durante más de 25 años, el hielo del mar Artico ha disminuido lentamente en invierno en aproximadamente 1,5% cada década. Sin embargo, en los últimos dos años, el descongelamiento ha ocurrido a ritmos entre 10 y 15 veces más rápidos que los normales.

Del 2004 al 2005, la cantidad de hielo disminuyó en 2,3% y en el último año, ha disminuido otro 1,9%, de acuerdo con Comiso.

Un segundo estudio de la NASA, efectuado por otros investigadores descubrió que el hielo derretido en invierno en una región del Artico oriental se ha reducido hasta en un 40% en los últimos dos años.

Todo esto se debe en parte al clima local, pero también se debe al calentamiento global, indicó Comiso.

La pérdida del hielo invernal significa malas noticias para los océanos porque este tipo de hielo, cuando se derrite en el verano, ofrece material de crecimiento crucial para el plancton, indicó Comiso. El plancton es el último eslabón de la cadena alimenticia del océano.

"Si continúa el derretimiento del hielo en invierno, el efecto será devastador particularmente para los mamíferos marinos", señaló Comiso en una conferencia de prensa telefónica de la NASA.

El hielo se derrite incluso si las temperaturas del invierno están por debajo de la temperatura de congelación, debido a que las aguas son más cálidas y el hielo de verano cubre menos área y dura menos, indicó Comiso.

Por ello, el hielo invernal se está reduciendo cada año y las aguas más cálidas están derritiendo más los bordes del hielo invernal cada año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?