PEKIN.- El caricaturista chino Kuang Biao ha sido suspendido de empleo durante un mes por el periódico "News Express" para el que trabaja después de que realizara un dibujo en el que aparecía llorando el Presidente, Hu Jintao.
Según informa hoy el diario "South China Morning Post", la viñeta, en la que se ve a Hu escribiendo una carta a la hija de un profesor muerto por sobrecarga laboral, apareció el lunes en el periódico de Cantón (sur) "News Express", de tendencia liberal.
En el dibujo también se puede leer: "El Presidente Hu no sólo estaba escribiendo a la hija. Escribe también a todos los profesores que trabajan duro en el país... Siente un enorme respeto por los maestros, así como por sus familias".
En opinión del creador de la viñeta, Kuang Biao, el castigo es en realidad una muestra de deferencia por parte del periódico, que espera con esta acción calmar los ánimos de las autoridades.
"Es un gesto del periódico mostrar que ha tomado medidas contra un periodista caprichoso. En China, a veces, una buena ofensa es la mejor defensa", declaró Kuang, que mientras dure la suspensión continuará trabajando, bajo pseudónimo, para otras publicaciones.
En China, donde la religión ocupa un lugar casi anecdótico para la mayoría de la población, hacer bromas sobre los políticos no está sin embargo bien visto.
Aunque "New Express" ya había publicado anteriormente caricaturas de Hu y del primer ministro chino, Wen Jiabao, no habían llegado a tener el eco de la viñeta del pasado lunes.