EMOLTV

Bush se declara "conmocionado" por escándalo sexual de legislador

El Presidente norteamericano aseguró que está "asqueado" por el comportamiento del republicano Mark Foley, quien dimitió el viernes pasado tras doce años en la Cámara de Representantes.

03 de Octubre de 2006 | 16:55 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se declaró hoy "conmocionado y consternado" por el escándalo protagonizado por el legislador republicano Mark Foley, quien envió mensajes sexuales explícitos a becarios menores de edad.

En declaraciones desde California, donde se encuentra para participar en una serie de actos de recaudación de fondos a favor del partido Republicano, Bush aseguró que está "asqueado" por el comportamiento de Foley, quien dimitió el viernes pasado tras doce años en la Cámara de Representantes.

"Me sentí conmocionado y consternado al conocer el comportamiento inaceptable del congresista Foley", aseguró el Presidente durante un acto en la escuela primaria George W. Bush en Stockton, California.

"Me sentí asqueado por la revelación, y decepcionado porque (Foley) hubiera violado la confianza de los ciudadanos que le eligieron para el cargo", agregó.

Bush expresó su apoyo al llamado del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, para que se efectúe una investigación exhaustiva sobre los hechos.

"Esta investigación debería ser minuciosa, y cualquier violación de la ley debería llevarse ante la Justicia", insistió el Mandatario.

Aunque tanto legisladores demócratas como el periódico conservador "The Washington Times" han exigido la dimisión de Hastert al considerar que los republicanos "taparon" el comportamiento de Foley, Bush expresó su confianza en el presidente de la Cámara, al que describió como un "padre, un maestro, un formador".

Hastert defendió hoy su actuación frente al caso e insistió en que no renunciará a su puesto.

Foley, quien representaba a un distrito del sur de Florida, renunció a su cargo el viernes pasado después de que saliera a la luz pública una serie de mensajes electrónicos de contenido sexual explícito que dirigió a becarios adolescentes en el Congreso.

El escándalo ha sido una distracción inoportuna para los republicanos, que pensaban iniciar su campaña electoral enfocada en sus logros respecto a la lucha antiterrorista y la seguridad nacional, entre otros asuntos.

El lunes, Hastert denunció durante una rueda de prensa los mensajes "viles y repulsivos" que Foley presuntamente envió a adolescentes que trabajaban para varios congresistas en calidad de ujieres o mensajeros.

Al parecer, el presidente de la Cámara y otros republicanos estaban al tanto del comportamiento de Foley con los estudiantes desde hace varios meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?