BRUSELAS.- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, instó hoy a Irán a decidir si apuesta por la vía negociada para resolver la disputa nuclear, pues el actual diálogo preparatorio "no puede durar para siempre".
Ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Solana admitió que sus contactos con el negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, no han desbloqueado aún la situación pues Teherán no acepta suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio antes de comenzar a negociar las ofertas de la comunidad internacional.
Recordó que Estados Unidos, el resto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Unión Europea, han previsto una "doble vía" para resolver la cuestión iraní: la tentativa de diálogo o la posibilidad de "llevar el caso" al Consejo de Seguridad.
"El diálogo que hemos mantenido no puede durar siempre. Corresponde ahora a los iraníes decidir si ha llegado ya al final, y, en ese caso, tendremos que empezar a seguir la segunda vía", advirtió Solana.
No obstante, el jefe de la diplomacia europea expresó su opinión personal de que "la puerta a la negociación seguirá siempre abierta".
"Estoy convencido de que el dossier iraní sólo puede resolverse mediante la negociación. Tenemos el marco adecuado y hemos trabajado por ello", dijo.