EMOLTV

Osamentas de Cristóbal Colón serían las de su hermano

Así lo sostiene la investigadora de la Escuela de Guerra Naval de Madrid, Guadalupe Chocano.

04 de Octubre de 2006 | 13:20 | EFE

MADRID.- Los supuestos huesos de Cristóbal Colón guardados en la cripta de Santa Ana de Las Cuevas, en Sevilla, son en realidad los restos de Diego Colón, hermano del almirante que falleció en 1515 en Sevilla y fue inhumado en dicho lugar, aseguró hoy la investigadora Guadalupe Chocano.


Análisis científicos, antropológicos y grafológicos han permitido descartar como destino final del descubridor de América dicho lugar, uno de los tres que, junto a las catedrales de Sevilla y de Santo Domingo, han protagonizado "la antigua polémica acerca del destino de los restos mortales de Cristóbal Colón", sostiene esta experta.


Chocano, investigadora de la Escuela de Guerra Naval de Madrid, defendió este miércoles esta tesis en una conferencia, inscrita en un seminario denominado "Colón y las Islas del Atlántico".


La especialista rechazó en todo momento la "pretendida atribución a Cristóbal Colón" de la osamenta procedente del antiguo convento de Las Cuevas de Sevilla.


Esa osamenta, explicó, corresponde a Diego Colón, quien -recalcó Chocano- fue "un personaje diametralmente opuesto a sus hermanos, el descubridor y el adelantado, que se distinguieron como buenos cartógrafos, navegantes y apasionados aventureros".


De hecho, "estuvo siempre bajo la protección y cuidado de su hermano el almirante, mantuvo una vida muy religiosa, con un papel, casi diríamos, de acompañante de la familia", detalló.


La investigadora subrayó que "resulta novedosa la presentación de sus únicas firmas rubricadas, hasta ahora desconocidas, como prueba confirmatoria de lo verificado en los exámenes antropológicos y forenses y la documentación histórica", en el sentido de que el cuerpo enterrado en Las Cuevas es el del hermano menor de Colón.


"Identificamos así a Diego Colón y rechazamos la supuesta atribución de la osamenta cartuja al Almirante", concluyó Chocano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?