EMOLTV

Lula da Silva lanza campaña callejera confiado en su victoria

Mientras, el candidato socialdemócrata, Geraldo Alckmin, acusó al actual Mandatario brasileño de tener un gobierno de "perfil autoritario, que se manifiesta en la corrupción o en los intentos de amordazar a la prensa".

04 de Octubre de 2006 | 14:13 | ANSA
imagen

El grato saludo de Lula y Alckmin registrado en marzo pasado, está lejos de repetirse hoy.

EFE

BRASILIA y SAO PAULO.- El Presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, dijo hoy que la campaña para el balotaje que disputará con el socialdemócrata Geraldo Alckmin se hará en las calles y  se mostró confiado en su victoria.


"Ahora vamos a volver a hacer una campaña más de calle, de mayor participación popular y de más conversación con la sociedad", dijo el Mandatario, al recibir en Brasilia a gobernadores electos el domingo pasado y que apoyan su reelección.


"Vamos a vencer porque el pueblo tiene que elegir el mejor candidato. El pueblo va a elegir en función de lo que observa, de las cosas que conquistó", dijo Lula da Silva al comentar el balotaje que disputará con Alckmin el 29 de octubre.


Al abrir el encuentro con los gobernadores, el Presidente criticó a su predecesor, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), fundador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Alckmin.


"Dios quiera que ustedes reciban al Estado con las cuentas en día y no lo reciban como yo recibí el gobierno en 2003, ése es mi deseo", dijo.


Lula da Silva adelantó que durante la campaña discutirá ampliamente las acusaciones de corrupción que enfrentó su gobierno y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que tuvieron un gran impacto electoral, según analistas.


"Queremos discutir profundamente (sobre) ética y corrupción. Creo que el pueblo brasileño merece una discusión mejor, pero si quieren ir por ahí, vamos a discutir eso", dijo el Presidente al comentar el rumbo que tomará su campaña.


Para Lula da Silva, la oposición centra su campaña en las denuncias de corrupción porque no tiene argumentos ni resiste la comparación entre su gobierno y el de Cardoso.


"Una campaña en la que las personas no tienen argumentos para debatir sobre política económica, política social y desarrollo, que no tiene argumentos porque los datos comparativos son mortales para sus ocho años de gobierno, buscará cualquier otra cosa para la disputa política", dijo.


Lula da Silva dijo que esta semana será de preparación, y adelantó a los gobernadores electos que tendrán un papel crucial en la campaña.


La primera salida de Lula da Silva como candidato será mañana, cuando viaje a Río de Janeiro para formalizar su alianza con Sergio Cabral, del PMDB, que disputará el balotaje por la gobernación del estado y apoya su reelección.


Además de visitar varios estados, Lula da Silva participará de los debates televisivos, cosa que no hizo durante la campaña para el primer turno, circunstancia que analistas consideran influyente para el resultado electoral del domingo.


A "la derecha" de Alckmin


Por su parte, el socialdemócrata Geraldo Alckmin dijo hoy que está "más a la izquierda" que el Presidente Lula da Silva, con quien disputará el balotaje el próximo 29 de octubre.


"Estoy más a la izquierda que él en el aprecio a la democracia y en la cuestión económica", dijo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al diario Folha de Sao Paulo.


"Lula da Silva está a mi derecha porque su gobierno tiene un perfil autoritario, que se manifiesta en la corrupción o en los intentos de amordazar a la prensa porque no les gustan las críticas", afirmó el candidato socialdemócrata.


Según Alckmin, también está más a la derecha que Lula en materia económica. "Política monetaria, fiscal y cambiaria todos los gobiernos  necesitan. Pero lo que los diferencia es la dosis", agregó.


El candidato socialdemócrata dijo que el gobierno del Partido de los Trabajadores "fue ultraconservador en este sentido, más a la derecha, por causa del "costo PT".


Alckmin, que comenzó a buscar apoyos para el segundo turno, luego de recibir el domingo el 41% de los votos, frente al 48% de Lula da Silva, dijo estar seguro de que ganará el balotaje por la "militancia cívica de sus electores".


"El PT tenía una militancia histórica, que prácticamente desapareció. Nosotros pasamos a tener, no digo una militancia partidaria, sino una militancia cívica", afirmó.