EMOLTV

México podría recurrir a la ONU por valla fronteriza que planea EE.UU.

El canciller azteca, Luis Ernesto Derbez, la calificó como una "ofensa".

05 de Octubre de 2006 | 06:40 | AP
imagen
The New York Times

MÉXICO.- El gobierno dijo el miércoles que podría acudir a las Naciones Unidas para protestar por los planes de Estados Unidos de construir cientos de kilómetros de vallas en su frontera sur.

En conferencia de prensa, el canciller Luis Ernesto Derbez dijo que la propuesta para levantar lo que llamó un muro era una "ofensa".

Al preguntársele si presentaría una queja formal ante la ONU por el asunto, lo cual ha sido solicitado por algunos legisladores mexicanos, Derbez respondió: "Sin duda, estamos examinando con el equipo jurídico de la cancillería cuáles serían las opciones a nivel internacional que estarían abiertas para llevarlas y ejecutarlas".

El miércoles, el Presidente estadounidense George W. Bush firmó un proyecto de ley de financiamiento de la seguridad interior que incluye 1.200 millones de dólares para colocar vallas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, con el fin de impedir el paso de inmigrantes ilegales y de delincuentes.

El Presidente saliente Vicente Fox ha llamado "vergonzoso" al plan para levantar vallas, y lo comparó con el Muro de Berlín. Fox pasó su período de seis años cabildeando para que se establezca un nuevo programa de trabajadores invitados al país del norte y para que Washington decrete una amnistía a los mexicanos que trabajan ilegalmente en Estados Unidos.

El martes, los ocho partidos en el Congreso de México se unieron para exhortar a Fox a que use todos los medios diplomáticos a su alcance para intentar detener la construcción de las vallas.

El portavoz de Fox, Ruben Aguilar, dijo el miércoles que es poco probable que el Congreso estadounidense apruebe suficientes fondos para concluir el proyecto, a pesar de los 1.200 millones de dólares aprobados. Aguilar indicó que no hay dinero para hacerlo.

Aunque algunos dicen que todo el proyecto podría ser concluido a un costo total de 2.200 millones de dólares, otros consideran que podría ser mucho más elevado; un segmento de 23 kilómetros de valla en construcción en San Diego está costando aproximadamente nueve millones de dólares por cada 1,5 kilómetros.

El Presidente electo Felipe Calderón, que asumirá el puesto el 1 de diciembre, también ha atacado los planes para erigir una valla.

Hay aproximadamente 11 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, de los cuales cerca de la mitad se encuentran en forma ilegal.