EMOLTV

Calderón considera "deplorable" decisión de EE.UU. de construir muro

05 de Octubre de 2006 | 15:51 | ANSA
imagen

El Presidente electo de México está en Santiago para estrechar lazos con diversos sectores políticos.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Felipe Calderón, Presidente  electo de México, consideró hoy "deplorable" la decisión del Presidente estadounidense, George W. Bush, de construir un muro en la frontera entre ambos países.


Agregó que esta medida incrementará el número de muertos, por los riesgos mayores en la migración ilegal, y abogó por un dialogo bilateral.


"Me parece una deplorable decisión la que se ha tomado por el Congreso y el gobierno de Estados Unidos tendiente a la construcción de este muro que nada resuelve de nuestro problema común, que es la migración", aseveró.


La migración "es un fenómeno social y económico que no puede solucionarse por decreto ni por medidas de contención física, que llevará a que muchos connacionales y otros latinoamericanos van a asumir muchos mayores riesgos en la búsqueda de  oportunidades de vida en Estados Unidos".


Agregó que "eso probablemente lleve a mayores muertes, superiores a las 400 por año tan sólo de mexicanos que intentan cruzar la frontera".


Según Calderón, el problema "debe resolverse bilateralmente", con un enfoque integral en el largo plazo.


"Un mundo globalizado en la región de Norteamérica no podrá encontrar prosperidad si tiene mercados libres de bienes y servicios de inversión, pero no tiene mercados libres en materia laboral", añadió.


Calderón propuso estudiar fondos y recursos entre Estados Unidos, México y Canadá para generar mecanismos que propicien que haya inversión y crecimiento económico con justicia en México y desarrollar programas en regiones con focos de desigualdad.


"Lo que haré es seguir insistiendo en la defensa de los  derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, buscar soluciones integrales en el propio Congreso mexicano y en los gobiernos de ambos países y explorar mecanismos orientados a resolver el problema de fondo que es generar oportunidades de empleo digno en el lado mexicano", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?