EMOLTV

Al menos doce muertos deja enfrentamiento en mina boliviana

Un grupo de cooperativistas se tomó el yacimiento y atacó con dinamita a sus trabajadores.

05 de Octubre de 2006 | 17:34 | AP

LA PAZ.-Un enfrentamiento, incluso con dinamita, en la localidad andina boliviana de Huanuni entre mineros que trabajan por cuenta propia con otros trabajadores del Estado, dejó al menos doce muertos y 57 heridos.


En breve rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que no podía confirmar las bajas pero que el Gobierno maneja versiones de que los heridos superan "la veintena".


Quintana indicó que el Gobierno ha enviado una comisión de "pacificación" para que se termine con este tipo de "enfrentamientos fratricidas" y deploró la "beligerancia" con la que están actuando trabajadores de ambos bandos.


El secretario ejecutivo de los mineros estatales, Alfredo Aguilar, al confirmar las bajas, dijo a la prensa que la violencia se desató cuando un numeroso grupo de mineros que trabajan por cuenta propia, llamados cooperativistas, tomó ese centro estatal y atacó con dinamita a trabajadores de la empresa fiscal Corporación Minera de Bolivia, dueña de los yacimientos.


Sostuvo que los fallecidos son dos trabajadores estatales, conocidos como sindicalizados, uno de los que trabajaban por cuenta propia, llamados cooperativistas, y "un capitán" del que no especificó el arma. Sostuvo que al menos tres de ellos murieron por detonación de dinamitas.


El ministro Quintana recalcó que los militares acantonados en la zona desde hace varios meses para evitar enfrentamientos, pues los cooperativistas llegaron al lugar en busca de su toma hace más de un año, se alejaron de Huanuni porque estaban siendo "hostilizados, provocados" por los trabajadores, al parecer, de ambos sectores.


El Gobierno de Evo Morales, que tiene entre sus pilares de apoyo a los cooperativistas, había permitido que operaran en una parte de Huanuni, pese a la resistencia de los trabajadores de la estatal Comibol.


Confirman 12 muertos


La ministra boliviana de Gobierno, Alicia Muñoz,  confirmó que al menos 12 personas perdieron la vida y 57 resultaron heridas  este jueves en enfrentamientos con dinamita y armas de fuego entre mineros  cooperativistas (privados) y del Estado por el control del yacimiento de  Huanuni, en los Andes de Bolivia.


"Es así. Un último reporte hace referencia a más de doce (muertos y) 57  heridos. Ese es el último reporte (aunque) está variando (a cada momento). Hace  una hora nos han reportado en el hospital Obrero de Oruro, el fallecimiento de  otro trabajador", informó la funcionaria.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?