EMOLTV

Anti-Nobel premian estudios sobre pájaros carpinteros y masajes rectales

Los premios buscan "honrar logros que en un primer momento hacen reír a la gente, y luego les hacen pensar", según los organizadores.

05 de Octubre de 2006 | 18:19 | AFP

 NUEVA YORK.- Científicos que respondieron a interrogantes  sobre por qué a los pájaros carpinteros no les duele la cabeza, si a los  escarabajos coprófagos les gusta su dieta o si un masaje rectal puede curar el  hipo, han sido reconocidos por su arduo trabajo.


Los Premios ’’anti-Nobel’’, que pretenden ser una alternativa irónica a su  formal contraparte escandinava, serán anunciados por ganadores de verdaderos  premios Nobel en Cambridge, Massachusetts (noreste), el jueves a la noche. 


Ivan Schwab, de la Universidad de California Davis, y Philip May, de la  Universidad de California Los Angeles, recibirán el premio de ornitología por  su trabajo pionero sobre la habilidad del humilde pájaro carpintero en evitar  heridas en la cabeza.


Wasmia Al-Houty de la Universidad de Kuwait y Faten Al-Mussalam de la  autoridad pública ambiental de ese país (Kuwait Environment Public Authority),  se llevarán el premio a la nutrición por mostrar que los escarabajos  coprófagos, que se alimentan de estiércol, son de hecho bastante mañosos a la  hora de comer.


Los premios buscan "honrar logros que en un primer momento hacen reír a la  gente, y luego les hacen pensar", según los organizadores.


Los ganadores tienen un minuto para hacer su discurso de agradecimiento, un  tiempo estrictamente controlado por una directa niña de ocho años.


La velada implica tradicionalmente a miembros de la audiencia lanzando  avioncitos de papel hacia el estrado, mientras el profesor de Harvard Roy  Glauber barre diligentemente, como lo ha hecho en los últimos 10 años.


Glauber insistió en mantener su rol de barrendero en la decimosexta  ceremonia anual este año, pese a haber sido laureado con el premio Nobel de  Física el año pasado.
 Pese al tono irreverente de la ceremonia, los premios son tomados cada vez  más en serio por la comunidad científica, con ocho de los 10 ganadores de este  año pagando su cuota correspondiente para asistir a la ceremonia.


Uno de los que no podrá asistir a la ceremonia por motivos familiares es  Howard Stapleton, de Merthyr Tydfil (Gales), que recibirá el premio a la paz  por inventar un repelente electromecánico de adolescentes.


El artefacto hace un irritante ruido diseñado para ser audible por los  adolescentes pero no por adultos. Stapleton utilizó la misma tecnología para  crear ''ringtones'' que pueden ser escuchados por adolescentes pero no por sus  maestros.


Tres científicos estadounidenses, Lynn Halpern, Randolph Blake y James  Hillenbrand, recibieron el premio acústico por realizar experimentos para  descubrir por qué a las personas les disgusta el sonido de las uñas arañando un  pizarrón.


Y dos investigadores australianos que calcularon cuántas fotos hay que  sacar para asegurarse que nadie salga con los ojos cerrados en una foto grupal  recibieron el premio de matemáticas. 


Francis Fesmire, de la Universidad de Tennessee, subirá al estrado para  aceptar el premio de medicina por su informe "Interrupción del hipo con un  masaje rectal dactilar", mientras que el galardón de física irá para Basile  Audoly y Sebastien Neukirch, de la Universidad de París, por su esclarecedor  estudio sobre por qué los espaguetis secos tienden a quebrarse en más de dos  pedazos.


Y aunque las conclusiones de un grupo de científicos de la Universidad de  Valencia y la Universidad de Islas Baleares, en España, no quedaban claras, los  jueces atribuyeron a su estudio "Velocidad ultrasónica en el queso cheddar  afectada por la temperatura" el premio de química.


También especializado en queso, Bart Knols, de la Universidad agrícola de  Wageningen en Holanda, ganó el premio de biología por mostrar que el mosquito  anofeles femenino, que transmite la malaria, se ve igualmente atraído por queso  limburger que por los pies humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?