NACIONES UNIDAS.- Tres candidatos más se retiraron el jueves de la carrera para convertirse en secretario general de Naciones Unidas, dejando sólo al ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Ban Ki-Moon, enfrentarse a una votación oficial del Consejo de Seguridad la semana próxima.
La presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, la única candidata mujer y no asiática, y el ex ministro de Finanzas afgano Ashraf Ghani, se retiraron formalmente de la competencia por medio de cartas enviadas al Consejo de Seguridad de la ONU.
El primer ministro tailandt, dijo a los periodistas en Bangkok que Surakiart Sathirathai también había decidido desisistir de sus aspiraciones al puesto de jefe de la ONU. Sathirathai había sido viceprimer ministro en el gobierno de Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un golpe militar ocurrido el 19 de septiembre.
Los 15 miembros del Consejo, en una votación informal realizada el lunes, dieron al canciller surcoreano Ban Ki-Moon 14 votosa favor y una abstención en la competencia para suceder al secretario general Kofi Annan, cuyo período expira el 31 de diciembre.
Un contendiente exitoso necesita nueve votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes del organismo: Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.
El 9 de octubre, el Consejo votará formalmente y enviará el nombre de Ban a la Asamblea General de la ONU, de 192 miembros, que se espera los ratifique posteriormente este mes.
El embajador de Jordania ante la ONU, el prínciope Zeid Ra’ad Zeid Al-Hussein, se retiró el miércoles, mientras que Shashi Tharoor de India, subsecretario general de la ONU para información pública, abandonó la competencia poco después de la votación informal del lunes.
Tharoor estuvo en segundo lugar, con 10 votos positivos, pero tuvo un veto de uno de los cinco miembros permanentes.
La candidatura de Zeid produjo una disputa entre Jordania y Qatar, el único miembro árabe del Consejo. Jordania dijo que Qatar tenía un acuerdo con las naciones árabes para votar por Zeid y admitió no haberlo hecho.
Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka y ex subsecretario general para el desarme, se retiró la semana pasada tras un pobre desempeño en la tercera votación informal.