LIMA.- Los gobiernos de Perú y Chile quieren homologar la información sobre los gastos militares de ambos países, como punto de partida para igualar las compras de material de guerra, según informó hoy el ministro de Defensa, Allan Wagner.
El próximo 25 de octubre se realizará en Santiago de Chile, la primera reunión 2+2 entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Perú y Chile, durante el gobierno del socialdemócrata, Alan García.
El político peruano indicó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Regional para el Desarme de las Naciones Unidas estarán a cargo del proceso y establecerán una metodología sobre la forma en que se intercambiarán los datos.
Wagner señaló que este acuerdo se tomó con su homóloga chilena, Vivienne Blanlot durante la VII Conferencia de Ministros de Defensa de América que se celebró en Managua.
El diplomático y ex secretario general de la Comunidad Andina se mostró también a favor de que se forme un batallón conjunto de militares peruanos y chilenos para operaciones de paz que auspicia la Organización de Naciones Unidas.
"’No es solo combinar oficiales peruanos y chilenos, y ponerles un casco azul, sino trabajar de manera conjunta en temas como doctrina, estrategia, táctica y sistema operacional", añadió.
Wagner indicó que el proceso ya sido aplicado entre Chile y Argentina, que tomará de dos a tres años, y que ayudará a "fomentar la confianza entre ambos ejércitos".