EMOLTV

Presos en Guantánamo: Estados Unidos tenía prisión secreta en Alemania

La organización Reprieve, que hace campaña contra la pena de muerte, pidió al Gobierno alemán que ordene una investigación independiente respecto a la denuncia.

06 de Octubre de 2006 | 09:05 | AP

 


La organización Reprieve, que hace campaña contra la pena de muerte, pidió al Gobierno alemán que ordene una investigación independiente respecto a la denuncia.


LONDRES.- El territorio y espacio aéreo de Alemania podrían haber sido utilizados para el transporte y la detención de prisioneros transferidos al reclusorio de Guantánamo, dijo el viernes una organización británica basada en los relatos de algunos reclusos de esa cárcel.


"Pedimos al Gobierno alemán que ordene una investigación independiente", dijo el abogado británico Clive Stafford Smith, director de los servicios legales de Reprieve, una organización que hace campaña contra la pena de muerte.


Según Reprieve, el recluso de Guantánamo Hassan bin Attash sostiene que le dijeron los torturadores jordanos que su hermano — un presunto mando de Al Qaeda, Waleed Tawfiq bin Attash— estaba detenido en los calabozos de una base de la fuerza aérea en Alemania.


Por otro lado, el prisionero Binyam Mohamed sostiene que fue informado por los interrogadores marroquíes que Khalid Sheikh Mohamed, el presunto lugarteniente de Al-Qaeda, estaba también detenido en los calabozos de una base de la fuerza aérea estadounidense en Alemania.


En otro relato, el prisionero Shaker Aamer, detenido en Pakistán, cree que él y otros 30 reclusos hicieron una escala en Alemania y cambiaron de aviones cuando eran transportados de Afganistán a Cuba.


"Los prisioneros iban con los ojos tapados y maniatados, pero Shaker Aamer podía ver por un resquicio de su capucha y oyó hablar a la gente", explicó Reprieve.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?