EMOLTV

El Consejo de Seguridad pide a Corea del Norte que desista de la prueba nuclear

Una posible fecha para la prueba nuclear es el próximo domingo, día que se conmemora el nombramiento de Kim Jong-II como líder del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte en 1997.

07 de Octubre de 2006 | 06:11 | EFE

ESTADOS UNIDOS.- El Consejo de Seguridad de la ONU instó aeyr a Corea del Norte a que abandone su idea de efectuar una prueba nuclear y a retomar las negociaciones a seis bandas sobre su programa atómico.

En una declaración presidencial, adoptada por consenso por los quince miembros del Consejo, este órgano urge a Corea del Norte a no hacer la prueba y a abstenerse de llevar a cabo cualquier acción que puede agravar la tensión.

En el documento se reafirma que la proliferación de armas de destrucción masiva constituye una "amenaza a la paz y la seguridad mundial".

Del mismo modo se subraya que si el Gobierno de Pyongyang sigue con la amenaza de llevar a cabo un ensayo nuclear "hará peligrar la paz, la estabilidad y la seguridad en la región".

Las autoridades norcoreanas anunciaron este martes que planean realizar su primera prueba nuclear en un futuro próximo porque Estados Unidos plantea para su país una amenaza de "guerra nuclear y de sanciones".

Una posible fecha para la prueba nuclear es el próximo domingo, día que se conmemora el nombramiento de Kim Jong-II como líder del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte en 1997.

Los miembros del Consejo subrayaron que una prueba atómica sería motivo de una "condena universal" de la comunidad internacional y "no ayudará" a Corea del Norte a despejar "sus preocupaciones por la seguridad".

Por otro lado, se instó al Gobierno norcoreano a volver "de inmediato" a las negociaciones a seis bandas, con Corea del Sur, EE.UU., Japón, Rusia y China, que están paralizadas desde noviembre pasado por el boicot de Pyongyang.

Corea del Norte se niega a retomarlas mientras EE.UU. mantenga las sanciones que impuso a medios financieros norcoreanos, a los que acusa de falsificación y lavado de dinero.

El Consejo de Seguridad también exhortó al Gobierno norcoreano a acatar la declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005, que resultó de la ronda de conversaciones a seis bandas.

En esa declaración, Corea del Norte se comprometía a abandonar sus programas nucleares e incorporarse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y a las salvaguardas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El embajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, dijo que el objetivo de la declaración presidencial es "hacer entender a Corea del Norte que si sigue con sus intenciones de efectuar una prueba nuclear, el mundo después del ensayo será muy diferente".

EE.UU. abogó por un estrategia más amplia de "diplomacia preventiva" con Corea del Norte ante las persistentes amenazas de Pyongyang.

"No entiendo por qué han escogido este momento determinado para anunciar una prueba nuclear. No creemos que sea para llamar la atención, cuando el mundo tiene puesta su mirada en Irán, Irak o Sudán", agregó Bolton.

"Se trata de una estrategia consistente, que requiere como respuesta otra estrategia más amplia por parte del Consejo", agregó.

El diplomático estadounidense rechazó que su país vaya a emprender negociaciones bilaterales con Pyongyang sobre su programa nuclear, ya que consideró que el diálogo está abierto a través de las conversaciones a seis bandas.

Por su parte, el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, afirmó que espera que "la situación se calme" después de la adopción de la declaración presidencial.

Resaltó que la clave para resolver la crisis norcoreana es las conversaciones a seis bandas, e insistió en que "el diálogo debe continuar" a nivel de seguridad nacional, regional e internacional.

El presidente de turno del Consejo, el embajador japonés Kenzo Oshima, quien elaboró la declaración presidencial, manifestó que con su aprobación se "envía un mensaje muy claro y contundente" a Pyongyang.

Expresó, asimismo, su satisfacción por el hecho de que el documento se haya adoptado antes de la visita a China que efectuará la próxima semana el nuevo primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la que previsiblemente debatirá con sus interlocutores chinos la cuestión norcoreana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?