EMOLTV

Central Obrera Boliviana anuncia juicio contra Morales por conflicto minero

El gremio encabezará este martes una marcha sindical para pedir soluciones para los familiares de las víctimas y una política minera.

07 de Octubre de 2006 | 20:45 | EFE

LA PAZ.- El máximo representante de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, anunció hoy que planteará un juicio contra el Presidente, Evo Morales, por su presunta responsabilidad en los enfrentamientos por el control de una mina en los que murieron 16 trabajadores.


La Agencia Boliviana de Información informó hoy que Montes hizo el anuncio tras reunirse con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para pedir al gobierno que asuma su responsabilidad en esos sucesos.


El choque entre los mineros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Federación de Cooperativas Mineras se produjo el jueves y viernes pasados, a tiros y con dinamita, por el control de la mina de estaño Huanuni, situada en el departamento de Oruro.


Montes, que el lunes se reunirá otra vez con el gobierno para analizar el conflicto minero, confirmó también que el martes próximo encabezará una marcha sindical con el objetivo de pedir soluciones para los familiares de las víctimas y una política minera.


Por su parte, el ministro Quintana pidió a la COB recuperar la prudencia y no hacer política "sobre el olor de la pólvora".


El ministro agregó que espera de los ejecutivos de la máxima organización sindical del país "la honestidad intelectual, el valor y la firmeza para contribuir más bien a la pacificación y la estabilidad interna", señaló ABI.


Los dirigentes de ambos bandos mineros anunciaron hoy que no enterrarán a sus muertos en el cementerio de Huanuni mientras el gobierno no se responsabilice de sus viudas y huérfanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?