EMOLTV

Sepultan a cinco mineros muertos en enfrentamientos en Bolivia

El sepelio de los "asalariados" se efectuó en horas de la mañana en un acto distinto al de los "cooperativistas" fallecidos.

08 de Octubre de 2006 | 18:08 | DPA
imagen

Un fuerte contingente policial resguardó el orden durante los funerales de las víctimas.

EFE

LA PAZ.- Familiares, sindicalistas y otras autoridades participaron hoy del sepelio de cinco de 16 mineros que perdieron la vida entre el jueves y viernes en Bolivia, a raíz de los cruentos choques entre trabajadores que se disputaban el control del importante yacimiento de estaño de Huanuni, al suroeste del país.


"En horas de la mañana (local), se ha hecho el sepelio a los cinco compañeros en el cementerio del distrito minero de Huanuni", confirmó Roberto Chávez, de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) a la agencia DPA.


Chávez indicó que los "asalariados", como se le conoce a los trabajadores afiliados a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), lamentan el fallecimiento de cinco de sus compañeros.


El dirigente dijo que efectuaron un acto distinto al de los "cooperativistas" (pertenecientes a empresas privadas) para evitar "susceptibilidades" entre ambos bandos.


"Esto se ha organizado de una buena manera para que no haya esa susceptibilidad de poder seguir tratando de llegar a cualquier situación que se pueda lamentar", explicó, al tiempo que aseguró que existe una "relativa paz".


"Estamos todos dolidos porque acá no hay que decir quién ha ganado o quién ha perdido, sino que (existe) ese dolor de luto (y) de llanto de compañeros que están todavía heridos en muchas circunstancias en peligro, en riesgo, de perder sus vidas", agregó.


Medios periodísticos cifran en 19 las víctimas fatales, aunque el directivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Pedro Montes, contabiliza 16.


Además de las muertes también se registraron numerosos heridos. El diario "La Razón", de La Paz, indica que fueron 81 los lesionados.


El dirigente invitó al gobierno a "buscar soluciones estructurales" a la situación que se vive en este yacimiento, y pidió garantizar a todos una "fuente de trabajo".


"Los mineros asalariados lo único que estamos haciendo es defender los intereses del Estado, defender el patrimonio del Estado, porque no hay que olvidar que este yacimiento a nivel internacional es el más grande, el más rico, es del Estado y debe ser explotado de una manera racional", sentenció.


Millonarios daños


Los hostigamientos entre mineros causaron de igual forma graves destrozos materiales en casas, edificaciones particulares y especialmente en la infraestructura de la mina Huanuni.


Datos preliminares dados conocer por Comibol indican que los daños ascenderían a dos millones de dólares, manifestó a "La Razón" Fernando Villarroel, uno de los directores de la estatal.


Se informó que uno de los ataques con dinamita afectó la compresora que proporciona aire al interior de la mina, y que, a su vez, impide la acumulación de gases.


También resultó averiado el sistema de suministro de energía a la mina, lo que imposibilita la operación de equipos.


"Las bombas de agua en el interior de la mina no están funcionando, lo que significa que existe riesgo de inundación", alertó Villarroel.


Al respecto, el dirigente de la federación de mineros aseguró que "ha habido destrozos, tanto en el pueblo, en casas particulares, en campamentos mineros, en medios de comunicación, en la empresa misma".


"Hay que rehabilitar, hay que poner en orden  (...) y ojalá nuevamente Huanuni pueda estar como en el pasado y ser un eje central de la reactivación de nuestro país", afirmó.


Los dirigentes del sector aseguraron que para este domingo se ha previsto que sean sepultados los "cooperativistas" muertos en los enfrentamientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?