EMOLTV

Consejo de Seguridad nombra a surcoreano como Secretario General de la ONU

En caso de ser ratificado por la Asamblea General, Ban Ki-Moon sucederá al ghanés Kofi Annan a partir del 1 de enero de 2007.

09 de Octubre de 2006 | 10:22 | Agencias
imagen

Ban Ki-Moon se convertiría en el octavo diplomático en ocupar la cabeza del máximo organismo internacional.

AFP

NUEVA YORK.- El canciller surcoreano Ban Ki-Moon fue nombrado por unanimidad como Secretario General de Naciones Unidas, en una votación llevada a cabo al interior del Consejo de Seguridad, decisión que deberá ser ahora ratificada por los 192 países de la Asamblea General.


En caso de ser aceptado por esta instancia, Ban sucederá al actual Secretario General del organismo, el ghanés Kofi Annan, cuando acabe su mandato el 31 de diciembre.


El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador japonés Kenzo Oshima, quien consideró que ha sido una "decisión colectiva en base a la información, contactos y análisis".


"El Consejo de Seguridad acaba de recomendar a la Asamblea General que el señor Ban Ki-Moon sea nombrado secretario general de la ONU", dijo Oshima.


"Será un buen y firme secretario general, estamos confiados que será aceptado por la Asamblea General", indicó el diplomático. 


Ban Ki-Moon, a la cabeza de la diplomacia surcoreana desde enero de 2004, es uno de los ministros de Relaciones Exteriores que más tiempo ha ocupado ese cargo tras haber sobrevivido a varias crisis entre las dos Coreas.


Con 62 años de edad, el ministro tiene tras él una carrera de 36 años en la vida diplomática, diez de ellos en misiones ligadas a Naciones Unidas.


De confirmarse su nombramiento, Ban será el octavo Secretario General de la ONU desde su fundación en 1945 y tomaría el relevo de Annan, que ha estado al frente de la organización desde 1997, durante dos mandatos de cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?