EMOLTV

Canciller peruano: Gobierno no puede ser muy activo en extradición de Fujimori

José Antonio García Belaúnde afirmó que, en caso contrario, podría considerarse como una "persecusión política".

09 de Octubre de 2006 | 12:52 | EFE

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, aclaró hoy que el Gobierno local no puede ser "muy activo" en el pedido de extradición del ex mandatario Alberto Fujimori, pues podría considerarse como una "persecusión política".


En entrevista con la radio Cadena Peruana de Noticias, el canciller dijo que el presunto desinterés del Gobierno de Alan García en la extradición de Fujimori de Chile corresponde a una "interpretación equivocada de los hechos" que está "ajeno a la verdad".


"Estando en manos de la Corte Suprema (de Chile), ya la capacidad de un Gobierno de actuar puede ser contraproducente si la exagera", indicó García.


La autoridad añadió que un Poder Ejecutivo "muy activo frente a un Poder Judicial extranjero puede ser considerado no como un caso judicial, sino de un caso de persecución política".


Después de la asunción de García a la presidencia peruana, en julio pasado, el entonces procurador del Estado para los casos de Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, Antonio Maldonado, renunció al cargo debido al presunto desinterés gubernamental en apoyar la extradición del ex gobernante.