EMOLTV

Canciller venezolano acusa a EE.UU. de alentar en Chile campaña contra su país

Nicolás Maduro aseguró que Venezuela "nunca ha tenido una política de intervencionismo de carácter militar".

09 de Octubre de 2006 | 19:04 | ANSA
imagen

El canciller Nicolás Maduro asegura que su país nunca ha tenido una política de intervencionismo militar.

Mario Muñoz, El Mercurio.

CARACAS.-  El canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó hoy a Estados Unidos de alentar en Chile una campaña en contra de Caracas, por la cooperación que mantiene con Bolivia para la instalación de bases militares en sus fronteras.


"Esto forma parte de una campaña que nosotros hemos denunciado internacionalmente, una campaña financiada y dirigida por sectores de Estados Unidos para, a través de la intriga, la maledicencia, la maldad, la manipulación, tratar de enemistar a nuestros pueblos", dijo Maduro.


Por ello, llamó al "cese de la campaña antivenezolana, que estamos seguros que es alentada por sectores que no están interesados en las buenas relaciones entre nuestros pueblos".


El reciente acuerdo entre Venezuela y Bolivia para el fortalecimiento de la presencia militar en sus fronteras generó inquietud en Chile, cuyo Congreso evaluará mañana los alcances de la alianza.


El convenio -firmado en mayo pasado por los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales- contempla la instalación de 24 bases militares en las fronteras bolivianas con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, así como "mejorar y complementar las capacidades de defensa de cada país.


El canciller Maduro aseguró que Venezuela "nunca ha tenido una política de intervencionismo de carácter militar".


"Que nadie olvide en Chile ni en Venezuela ni en América Latina que el Libertador (Bernardo) O’Higgins, junto al Libertador (Simón) Bolívar, junto al Libertador (Antonio José de) Sucre, estuvieron juntos en un solo Ejército fundando repúblicas", recordó Maduro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?