EMOLTV

Chávez: Puesto de Venezuela en Consejo de Seguridad "no va a ser fácil"

El Mandatario reconoció que su elección como miembro no permanente del organismo es una tarea difícil, "pero estamos dando la batalla y la vamos a dar", aseguró.

09 de Octubre de 2006 | 21:41 | AFP

CARACAS.- La obtención por parte de Venezuela de un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU "no va a ser fácil", según reconoció este lunes el Presidente Hugo Chávez.


"En pocos días será la votación. Seguimos trabajando sin descanso. El  imperialismo está moviendo todas sus piezas para tratar de impedir que vayamos al Consejo de Seguridad", dijo Chávez, al intervenir la noche del lunes en un programa de la estatal Venezolana de Televisión.


"Esto no va a ser fácil, pero estamos dando la batalla y la vamos a dar", subrayó el Mandatario.


Venezuela disputará este 16 de octubre a Guatemala un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que deberá decidirse en una votación de la Asamblea General.


"Tenemos unos días, unas semanas, no hay una fecha establecida. En una ocasión me contaba Fidel (Castro) que Cuba estaba optando por un puesto y el proceso duró casi dos años", indicó Chávez.


"Porque Estados Unidos, cuando ve que no puede obtener mayoría, lanza un tercer y un cuarto candidato y embochinchan (desordenan) el proceso", refirió.


Pero el Presidente venezolano destacó que el apoyo público recibido por parte de Mercosur, la Comunidad del Caribe, la Unión Africana, la Liga Árabe, Rusia y China "son victorias morales y políticas muy importantes".


Venezuela ha estado representada en cuatro ocasiones en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que Guatemala nunca ha ocupado un escaño en ese organismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?