BRUSELAS.- El jefe de una delegación parlamentaria norcoreana de visita en el Europarlamento en Bruselas afirmó el martes que su país tuvo que dotarse de un arsenal nuclear disuasivo para responder a las amenazas de Estados Unidos.
"Es el resultado de las relaciones entre la República Democrática Popular de Corea (RPDC) y Estados Unidos. Tuvimos que tomar medidas disuasivas nucleares", respondió Ri Jong Hyok a un diputado europeo, el conservador británico James Nicholson, que lo interrogaba sobre el ensayo nuclear de Corea del Norte el lunes durante una sesión pública del Parlamento Europeo.
Retomando la argumentación oficial de Pyongyang, Ri declaró que "se trataba de una cuestión de vida o muerte" para Corea del Norte, "objeto de sanciones y presiones severas por parte de Estados Unidos desde hace más de 60 años".
Este ex diplomático norcoreano de 69 años, que ocupó un puesto en la embajada de su país en Alemania Oriental durante la Guerra Fría, citó al dramaturgo alemán Bertolt Brecht para sostener su posición: "Se puede perder luchando, pero no hay que abandonar la lucha".
También sacó a relucir la sabiduría popular, al afirmar que "en la vida, si un ladrón viene a tu casa, hay varias soluciones: uno puede retirarse y dejar que robe, o tomar todo lo que tiene a mano para intentar darle miedo".