EMOLTV

Preocupación en Perú por acuerdo militar entre Bolivia y Venezuela

Para mañana fue convocado el canciller José Antonio García Belaunde a fin de que informe sobre el tema.

10 de Octubre de 2006 | 12:58 | DPA

LIMA.- El Presidente de la comisión de Defensa del Congreso peruano, Luis Gonzáles Posada, expresó hoy su preocupación por el "atípico" acuerdo de cooperación militar entre Bolivia y Venezuela y dijo que se convocó para mañana al canciller José Antonio García Belaunde a fin de que informe sobre el tema.


"Bolivia tiene una extensa zona fronteriza con Perú. Por lo que estamos en una zona rosa, que puede pasar a roja si los temores se acrecientan", indicó Gonzáles.


Caracas y La Paz firmaron en mayo pasado una alianza militar que implica construir, según informó El Mercurio, más de 20 bases militares en la frontera boliviana con sus cinco países vecinos.


La información que las autoridades de La Paz brindaron a Perú es que se trata de dos bases, uno en la frontera con Brasil y otra con Paraguay, financiadas por Venezuela.


Gonzáles Posada calificó de atípico el acuerdo de cooperación militar debido a que, según dijo, los entendimientos entre los países a ese nivel se refieren a aspectos humanitarios, desarrollo económico y social, pero no a construcción de fuertes militares o inversiones cuantiosas.


Asimismo sostuvo que el acuerdo tiene rubros preocupantes como la complementación de las capacidades de defensa de cada país, gestión de crisis, estandarización de armamento, participación mutua de oficiales de las Fuerzas Armadas en los acontecimientos nacionales oportunos, entre otros.


El congresista señaló que el canciller peruano se presentará mañana ante su comisión para abordar el tema, tras retornar de Estados Unidos.


Las relaciones entre Perú y Venezuela están afectadas por la áspera relación entre los presidentes Alan García y Hugo Chávez y el retiro de sus embajadores en Caracas y Lima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?