EMOLTV

Gobierno boliviano prepara acto popular en apoyo a Evo Morales

Los grupos afines al Ejecutivo y al Movimiento al Socialismo (MAS) esperan que el acto congregue a unas 20.000 personas en la Plaza de Los Héroes, ubicada en el centro de La Paz.

11 de Octubre de 2006 | 14:27 | DPA

LA PAZ.- En medio de una creciente presión de los movimientos sociales en Bolivia, el gobierno y el partido oficialista convocaron para este 12 de octubre a un acto de apoyo al Mandatario Evo Morales, del que harán parte miles de cocaleros, anunció hoy el portavoz presidencial, Alex Contreras.


"Nuestro objetivo principal es defender nuestro sistema democrático le pese a quien pese", declaró Contreras, quien rechazó las versiones sobre un presunto "golpe de Estado" contra el gobierno del líder indígena, destaca la agencia estatal ABI.


"Estamos convocando a todos los bolivianos del campo y de la ciudad a que asistamos a defender el sistema democrático. Creemos que los rumores de un supuesto golpe de Estado, los afanes desestabilizadores, la campaña mediática, están dañando no sólo la imagen del Presidente Evo Morales sino del país en su conjunto", dijo.


Contreras aseguró que Morales dará un mensaje al país durante la concentración, en la que también participarán representantes nativos de todo el continente que asisten al Primer Encuentro de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (América).


Los grupos afines al gobierno y al Movimiento al Socialismo (MAS) esperan que el acto congregue a unas 20.000 personas en la Plaza de Los Héroes, ubicada en el centro de La Paz.


Apoyo de cocaleros


Las federaciones de cultivadores de hoja de coca acatarán la convocatoria del gobierno, anticipó Miguel Callizaya, líder del Consejo de Federaciones Campesinas de la región de Los Yungas (departamento de La Paz).


"El encuentro permitirá reforzar el apoyo al Ejecutivo en un momento de movilizaciones sociales, con intromisión de la oposición y especialmente de la media luna (como se le conoce al bloque conformado por los departamentos de Beni, Santa Cruz, Pando y Tarija)", explicó el dirigente.


Callizaya previó que unos 12.000 cocaleros de los Yungas asistirán a esta movilización, así como unos 300 productores del trópico de Chapare (centro), organizaciones de las que Morales es dirigente.


"El Presidente no está solo, acá están los cocaleros para defender a nuestro gobierno", agregó Callizaya.


Una versión difundida en Internet advertía sobre el supuesto "primer intento de golpe de Estado" planeado contra el gobierno de Morales para este miércoles 11 de octubre, en un hecho que supuestamente involucraría a militares.


Dicho informe relataba que "hace algunas semanas, oficiales de la policía" se "acercaron a generales de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB), investigando su disposición para dar un golpe de Estado conjunto", pero "uno de los militares claves para el éxito de la asonada se negó a participar e informó al Presidente".


En las últimas semanas, el gobierno de Morales ha afrontado un aumento de los conflictos sociales, entre ellos un enfrentamiento entre grupos de mineros, registrado entre el jueves y viernes pasado, que dejó al menos 16 muertos y 61 heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?