EMOLTV

Cerca de 80 muertos y 300 heridos en intensos combates en Sri Lanka

En el país está vigente un alto el fuego desde febrero de 2002, pero en los últimos meses la escalada de violencia ha sido constante.

12 de Octubre de 2006 | 05:10 | EFE

COLOMBO.- Unos 80 combatientes murieron en el norte de Sri Lanka y más de 300 resultaron heridos en un combate entre fuerzas gubernamentales y los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).


Según fuentes oficiales, las bajas incluyen un total de 22 muertos y alrededor de 110 heridos de la fuerza militar gubernamental. Esta versión contrasta con la difundida por el LTTE, que afirma haber encontrado los cuerpos sin vida de 75 soldados ceilaneses cerca del distrito de Kilali, en el territorio controlado por la guerrilla.


Mientras el norte de Sri Lanka sufre los combates, el mediador de paz noruego, Jon Hanssen Bauer, viajará al país la próxima semana para propiciar un entorno favorable que permita reanudar las conversaciones entre el LTTE y el Gobierno, según informó este último en un comunicado.


Además, aunque el Gobierno advirtió de que no puede garantizar la seguridad de los enviados, la embajada japonesa anunció que su enviado especial para la paz, Yasushi Akashi, llegará el domingo a Colombo.


El Gobierno y el LTTE acordaron recientemente reunirse en Ginebra los días 28 y 29 de octubre para dialogar, si bien en los últimas horas el Ejército ha iniciado una dura ofensiva en la península de Jaffna, en el norte de la isla.


En Sri Lanka está vigente un alto el fuego desde febrero de 2002, pero en los últimos meses la escalada de violencia ha sido la constante.


Sólo durante el pasado septiembre, más de cien civiles murieron debido al conflicto que se libra en la isla, mientras que otras 52 personas fueron secuestradas o hechas prisioneras.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?