EMOLTV

Jarabes adulterados causan misteriosas muertes Panamá

Las víctimas fatales han sido principalmente hombres de más de 60 años, que llegaron a los hospitales con fiebre, vómitos, náuseas y diarrea en septiembre y lo que va de octubre.

12 de Octubre de 2006 | 06:27 | REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ.- Un misterioso síndrome que ha matado 21 personas en Panamá fue causado por jarabes para la tos y contra la alergia que fueron probablemente contaminados a propósito con químicos tóxicos, denunciaron autoridades Salud.


El gobierno descubrió que varios jarabes genéricos sin azúcar para la tos y antihistamínicos habían sido contaminados con glicol dietileno, un anticongelante que es utilizado en fluidos de sistemas hidráulicos de frenos, y ordenó su remoción desde los hospitales. Además de las 21 víctimas fatales, el síndrome mantiene a 13 personas enfermas.


El químico, que no es apto para el consumo humano, causa vómitos y diarreas que pueden desembocar en parálisis e insuficiencia renal y culminar con la muerte, mismos síntomas desplegados por quienes han fallecido por este misterioso trastorno en Panamá.


"Eso (el glicol dietileno) es una sustancia la cual no debe estar para nada entre los productos o medicamentos", dijo Camilo Alleyne, ministro de Salud de Panamá. "Produce los síntomas del síndrome que hemos descrito’", dijo. 


"Es una sustancia tóxica y definitivamente no se debe encontrar en ninguna solución de la preparación, en el laboratorio, ni en ningún medicamento", enfatizó.


Las víctimas fatales han sido principalmente hombres de más de 60 años, que llegaron a los hospitales con fiebre, vómitos, náuseas y diarrea en septiembre y lo que va de octubre. Muchos también sufrían enfermedades renales y presión arterial alta.


Las autoridades de Salud están preocupadas por la posibilidad de que los jarabes hayan sido contaminados intencionalmente. 


"En la producción de jarabes existen máquinas dosificadoras donde no interviene la mano humana en el proceso de producción directamente", dijo René Luciani, director de la Caja de Seguro Social de Panamá. "La presencia de esta sustancia indica la posible alteración del producto’’, añadió.


Los medicamentos libres de azúcar son más frecuentemente utilizados por ancianos y diabéticos. El síndrome misterioso confundió durante varios días a las autoridades panameñas de Salud, que declararon una alerta epidémica nacional a comienzos de mes.