LIMA.- El Alianza Lima, uno de los clubes más populares de Perú, pidió hoy a las autoridades de su país que se investigue con celeridad el accidente de aviación que causó la muerte de su equipo en pleno en diciembre de 1987.
La directiva del Alianza emitió hoy un pronunciamiento sobre el tema, luego de que un programa periodístico de la cadena local Frecuencia Latina hiciera público el informe secreto que elaboró la Aviación Naval sobre el accidente.
Ese informe, presentado por el programa "La ventana indiscreta" y hasta ahora mantenido oculto en Estados Unidos por un ex oficial de la Armada que presidió la investigación, remarcó que el accidente del avión Fokker-27 se debió a la negligencia de los dos pilotos y a las malas condiciones en que se encontraba la nave.
En la tragedia aérea, que se produjo frente a las costas de Lima, el 8 de diciembre de 1987, fallecieron 43 personas, entre ellas jugadores, cuerpo técnico, aficionados y árbitros de un partido del torneo peruano que había jugado el Alianza en la ciudad amazónica de Pucallpa.
El único sobreviviente fue el piloto de la nave, Edilberto Villar, quien posteriormente dejó la Armada y reside actualmente en Australia, según la información.
Tras conocerse que el informe demuestra una serie de errores y negligencias, la directiva del Alianza invocó hoy "al Ministerio de Defensa y al Estado en general a ejecutar esta investigación con celeridad pero con profundidad".
"Como víctimas de esta terrible tragedia estaremos muy atentos del proceso y sus resultados", señaló el llamado club "íntimo".
El pronunciamiento precisó que las autoridades deben evaluar "la extrema negligencia e impericia técnica en la designación del piloto de la nave y en el manejo lamentable y penoso ocurrida la emergencia del avión al momento de aterrizar en Lima’’.
Además, "el acto inexplicable e injustificable de ocultamiento durante 19 años del informe completo elaborado por La Marina de Guerra del Perú".
Los dirigentes del Alianza Lima comunicaron de que han encargado "a profesionales expertos" que les informen "sobre las consecuencias legales integrales de lo ocurrido a la luz de los nuevos hechos aparecidos en el reportaje".
"Que quede claro que el club Alianza Lima cumplirá con su deber moral de tomar las acciones que sean procedentes como consecuencia del análisis de los hechos", enfatizó la nota del club.
La publicación del informe ha causado conmoción en Perú y ha llevado al jefe de Estado, Alan García, quien también gobernaba el país cuando sucedió el accidente; y a su ministro de Defensa, Alan Wagner, a pronunciarse a favor de una revisión del caso.