EMOLTV

Rice planea visitar Japón, China y Corea Sur la próxima semana

El objetivo de la gira es enviar un "mensaje de firmeza" a Norcorea mediante el impulso de la cooperación entre las cuatro naciones.

13 de Octubre de 2006 | 07:35 | EFE

TOKIO.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, planea efectuar una gira asiática la semana próxima con visitas a Japón, China y Corea del Sur, para tratar la crisis desatada por la prueba nuclear norcoreana, informó hoy la agencia Kyodo.


El objetivo de esta gira es enviar un "mensaje de firmeza" a Corea del Norte mediante el impulso de la cooperación entre las cuatro naciones, a fin de facilitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de una resolución con sanciones contra Pyongyang, agregó Kyodo.


Rice había planeado en un principio visitar Tokio, Seúl y Pekín el próximo mes, como parte de una gira asiática para participar también en la reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Hanoi entre el 15 y 16 de noviembre.


Sin embargo, la prueba nuclear que el pasado lunes declaró haber realizado Corea del Norte ha precipitado el viaje de Rice, según la agencia nipona. Además, existe el riesgo de que Pyongyang lleve a cabo un segundo test atómico en los próximos días.


Según la agenda revelada por Kyodo, está previsto que la secretaria de Estado se reúna el próximo martes con su homólogo japonés, Taro Aso, y con el primer ministro del país, Shinzo Abe; y al día siguiente parta hacia Seúl y Pekín.


Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China integran, junto a Corea del Norte y Rusia, la mesa multilateral que negocia el desmantelamiento del programa de armamento nuclear de Pyongyang.


Estas conversaciones permanecen estancadas desde el pasado noviembre por la negativa de Corea del Norte a regresar al diálogo hasta que Estados Unidos levante las sanciones financieras que impuso a una serie de bancos y entidades sospechosas de "blanqueo" de dinero para el régimen norcoreano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?