EMOLTV

Canciller peruano pide a Bolivia precisar si construirá más bases militares

José Antonio García Belaunde advierte riesgo de desbalance regional por acuerdo militar con Venezuela.

13 de Octubre de 2006 | 08:54 | Por Cecilia Rosales Ferreyros, GDA
imagen

José Antonio García Belaunde dijo que el pacto Evo-Chávez es "demasiado amplio" y "ofrece lecturas preocupantes".

EFE


LIMA.- ¿El convenio militar firmado entre el Perú y Venezuela implicaría que tropas venezolanas puedan ingresar a territorio boliviano en caso de conflicto interno?, fue la pregunta que se le hizo ayer al canciller José Antonio García Belaunde a su salida de la Comisión de Defensa.


"Me temo que esa es una lectura correcta", respondió con preocupación el canciller, quien acudió a explicar los alcances del convenio de cooperación militar firmado entre los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.


El ministro dijo a la comisión que uno de los artículos polémicos de dicho convenio es el siguiente: "Las partes patrocinarán la participación mutua de oficiales de las Fuerzas Armadas en los acontecimientos nacionales oportunos".


También se le preguntó si Venezuela estaría buscando mantener su influencia en Bolivia por su interés en el gas de la reserva de Tarija. "Evidentemente --respondió-- hoy día Pedevesa (empresa estatal venezolana) tiene una central de operaciones y está controlando el gas de Bolivia. Podría ser esa una razón (de la firma del convenio)".


Durante la sesión el ministro también advirtió la preocupación de Perú y de otros países como Chile, Brasil y Paraguay, porque se estaría generando un desequilibrio en la región. Esa preocupación se la expresó personalmente al vicepresidente de Bolivia, García Linera, el viernes pasado. La respuesta oficial del país altiplánico es que necesitan modernizar sus Fuerzas Armadas.


"Me hizo saber que las Fuerzas Armadas eran muy pequeñas, estaban muy mal equipadas, muy escasas de recursos y que este acuerdo lo único que pretendería era modernizar, actualizar y ponerlas más acordes con la seguridad y la necesidad del país. Era, fundamentalmente, un acuerdo de cooperación que no tenía ningún propósito de alterar ningún statu quo".


ES DEMASIADO AMPLIO


Sin embargo, el canciller peruano comentó que se trata de un acuerdo "demasiado amplio y que ofrece lecturas preocupantes".


Añadió que si se confirmara la noticia de que se pretende instalar otros puestos en la frontera, "sentiríamos que eso es una muestra de desconfianza".


Por eso están pidiendo que se precise si se reforzarán las bases que existen con la frontera peruana o si se abrirán otras.


"No está especificado en el convenio cuántas bases militares serán reforzadas. Se especula que entre 12 y 20". Es decir, en el documento sólo se precisa que se construirá un puerto en la frontera con Paraguay y una base militar en la frontera con Brasil.


Según la explicación de García Belaunde, "los países tenemos establecidas nuestras políticas de defensa, de seguridad (...) que un país vecino cambie toda esa estrategia, esa asignación de recursos, es un motivo de preocupación".


La primera parte de la presentación del canciller en la Comisión de Defensa, que preside Luis Gonzales Posada (PAP), fue pública. Luego, a su pedido, se pasó a una sesión reservada en la que fueron absueltas las preguntas de los congresistas.


Precisiones



El convenio con Venezuela aún no ha sido aprobado por el Congreso de Bolivia. El Senado lo ha devuelto a la Comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados.


Uno de los artículos polémicos es el que dispone incrementar la cooperación en el área de la industria de defensa.


El artículo 7 habla de mejorar la calidad del material bélico aéreo terrestre y naval; transportes aéreo y terrestre, así como equipos de comunicación y otros.