EMOLTV

ONU votará mañana resolución que condena a Corea del Norte

El último texto se refiere al Artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza sanciones que no implican el uso de la fuerza, sino sanciones económicas y diplomáticas.

13 de Octubre de 2006 | 11:34 | ANSA

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas alcanzó hoy un acuerdo sobre Corea del Norte y la votación sobre la resolución de condena a ese país, por su ensayo nuclear del lunes, se realizará mañana.


Así lo informó el embajador de Estados Unidos, John Bolton, tras la reunión de hoy de los países integrantes, en la sede de Nueva York.


El representante de Washington ante la ONU dijo que antes de la votación el texto podría sufrir posibles "cambios adicionales".


"El Consejo ha acordado basicamente que pondremos nuestro texto" listo para su adopción "esta tarde y votarlo mañana en la mañana", dijo el representante estadounidense. "Tenemos un acuerdo unánime", agregó.


El último texto, elaborado por expertos del Consejo la tarde del jueves luego que los representantes de las potencias mundiales acordaran algunos de los aspectos clave, se refiere al Artículo 41 de la Carta de ONU, que autoriza sanciones que no implican el uso de la fuerza, sino sanciones económicas y diplomáticas.


El proyecto, esencialmente basado en propuestas estadounidenses, pide amplias sanciones económicas, militares y financieras, afectando particularmente los programas nucleares, de armas de destrucción masiva y misiles balísticos norcoreanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?