EMOLTV

EE.UU. exigió explicaciones a Londres por eventual salida de Irak

Las palabras del comandante del Ejército británico causaron alerta en Washington, pero tras una conversación se estimó que no existe diferencia de opinión.

13 de Octubre de 2006 | 11:53 | AFP

WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo este viernes que había pedido explicaciones a Londres sobre las palabras del comandante del Ejército británico en el sentido de que esperaba un rápido retiro de Irak y concluyó que no había "diferencias de opinión" entre ambos gobiernos.


El jefe del estado mayor del Ejército británico, general Richard Dannatt, provocó una tormenta al reclamar un retiro rápido de Irak, donde según dijo, la presencia de tropas británicas "exacerba" la inseguridad.


Luego matizó sus declaraciones, comprometedoras para el gobierno de Tony Blair pero también para la administración Bush.


El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, rechazó que su gobierno haya presionado al británico para que el general se retractara. "No, pero hemos llamado y preguntado qué dijo y recibimos la transcripción de sus palabras", declaró Snow. "Lo que dijo es que sus palabras habían sido sacadas de contexto y que quiso decir de manera general que se devolviera la autoridad a los iraquíes cuando el trabajo esté terminado", agregó.


"Lo que quiso decir en términos general es que: uno, no hay diferencia entre él y el gobierno de Blair y entre Gran Bretaña y Estados Unidos; dos, no se trata de una exhortación a abandonar el país (y los británicos) continúan queriendo la victoria en Irak", concluyó Snow.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?