EMOLTV

Jefe de diplomacia rusa afirma que Moscú y Pekín se oponen a sanciones contra Norcorea

Sergéi Lavrov dijo que ambas naciones condenan la prueba nuclear de Pyongyang, pero no son partidarias de que se le imponga "sanciones extremas".

13 de Octubre de 2006 | 13:10 | EFE

MOSCÚ.- El jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, declaró este viernes que Moscú y Pekín condenan la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte, pero se oponen a que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga "sanciones extremas" a Pyongyang.


Lavrov hizo estas declaraciones tras celebrar consultas con Tang Jiaxuan, emisario de la Presidencia china, quien visita Moscú junto a Wu Dawei, representante de China en las conversaciones a seis bandas sobre la crisis nuclear norcoreana.


Ambas partes constataron la "plena coincidencia de sus posturas", incluida la "necesidad de condenar ese desafío y provocación por parte de Pyongyang", dijo Lavrov sobre la prueba nuclear realizada por Corea del Norte el pasado lunes y censurada internacionalmente.


Rusia y China consideran también "imprescindible" frustrar toda posibilidad de que Corea del Norte reciba desde fuera o suministre a otros países "materiales y equipos que puedan emplearse para la fabricación de armas de exterminio y misiles", puntualizó.


"Por otra parte, coincidimos con China en que hace falta mantener un enfoque sopesado, no dejarse llevar por las emociones ni recurrir a sanciones extremas", manifestó el ministro ruso.


Agregó que "hay que dejar la puerta abierta para la reanudación de las conversaciones a seis bandas, pues en definitiva el problema nuclear de la península coreana sólo puede resolverse por la vía negociada y pacifica", según la agencia Interfax.


En este contexto, Lavrov afirmó que en el proyecto de resolución sobre Corea del Norte que se debate actualmente en el Consejo de Seguridad de la ONU y que podría aprobarse este sábado "aún quedan elementos que deben ser precisados y debatidos". "Estamos trabajando en ello", concluyó el ministro ruso.


Rusia y China participan, junto a Estados Unidos, Japón y ambas Coreas, en las negociaciones a seis bandas para la solución de la crisis nuclear norcoreana, que Pyongyang interrumpió en noviembre pasado en respuesta a una serie de sanciones por parte de Washington.


Entre tanto, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Alexéyev, afirmó hoy en Pyongyang que el Gobierno de Corea del Norte le ha confirmado su compromiso con las negociaciones a seis bandas como vía para resolver la crisis nuclear en la península coreana.


Norcorea "desea en un futuro próximo resolver por la vía de las negociaciones los problemas relacionados con la desnuclearización de la península de Corea", dijo Alexéyev, negociador ruso en el grupo de los seis, tras reunirse con su homólogo norcoreano, Kim Gye-gwan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?