TOKIO.- Estados Unidos avisó al Gobierno japonés de que sus servicios de información habían detectado indicios radioactivos en Corea del Norte después del anuncio por Pyongyang de una prueba nuclear, indicó este sábado la agencia Kiodo.
Citando fuentes gubernamentales japonesas, Kiodo estima que la veracidad del ensayo nuclear norcoreano, puesta en tela de juicio por numerosos expertos y por responsables norteamericanos y franceses, no está demostrada hasta el momento.
La televisión CNN afirmó la noche del viernes que los servicios norteamericanos de información recogieron partículas radioactivas en la atmósfera cerca del lugar donde Corea del Norte afirma que realizó una prueba nuclear.
Según Kiodo, estas partículas fueron detectadas por aviones de reconocimiento enviados desde la base norteamericana de Kadena, en el archipiélago japonés de Okinawa (sur).
Un responsable del Gobierno norteamericano que requirió anonimato indicó que no rebatía la información de CNN, aunque recalcó que son necesarias más pruebas antes de sacar conclusiones definitivas.