EMOLTV

EE.UU. encuentra posibles rastros de explosión nuclear en Corea del Norte

En un informe preliminar, el gobierno estadounidense había declarado que las pruebas realizadas no mostraban indicios de este tipo, pero nuevos peritajes habrían dado positivo.

14 de Octubre de 2006 | 05:54 | AP

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos determinó que los resultados de una prueba científica, de las muchas realizadas desde el ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte, eran consistentes con una explosión nuclear, dijo un alto funcionario la noche del viernes.

El funcionario, que habló en forma anónima, aclaró que el gobierno no ha llegado a una conclusión definitiva sobre la naturaleza de la explosión.

"La apuesta es que esto fue un intento en una prueba nuclear que falló", indicó. "No pensamos que (los norcoreanos) hayan tratado de simular un ensayo nuclear, sino que pudo haber sido un fiasco nuclear —un esfuerzo que fracasó". El funcionario hizo las declaraciones a condición del anonimato por la índole delicada de la información.

Refirió que la prueba científica mide un tipo de gas. El estudio es uno de los varios análisis efectuados esta semana, los cuales no han arrojado luz suficiente sobre la naturaleza del artefacto detonado por Norcorea el lunes. Corea del Norte dijo que fue su primer ensayo nuclear.

En el transcurso del viernes, un funcionario de seguridad del gobierno estadounidense dijo que los resultados de una muestra de aire preliminar tomada después de la supuesta prueba nuclear de Norcorea no mostraron evidencias de partículas radiactivas.

Generalmente se prevé la presencia de esas partículas tras una detonación nuclear exitosa.

Los resultados de la prueba no significan necesariamente que la explosión de Corea del Norte no haya sido nuclear, indicó el informante, que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a difundir los resultados de la muestra.

Una aeronave especializada, la WC-135, que viajaba desde la base aérea de Kadenan, Japón, tomó la muestra de aire el martes. Al parecer la habría tomado sobre el mar de Japón, entre el continente coreano y Japón.

La fuente de inteligencia dijo que los resultados preliminares de la muestra de aire estuvieron listos en los últimos días de esta semana. Indicó que el resultado definitivo estará disponible en algunos días más, pero que el descubrimiento inicial era considerado concluyente.

No quedaba claro de manera inmediata si el avión WC-135 tomó otras muestras después del martes.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?