LONDRES.- El Ejército británico apoya al jefe del Comando General de las Fuerzas Armadas, el general Richard Dannatt, tras sus críticas por la presencia de soldados británicos en Irak, publicó hoy el diario británico "The Times".
Oficiales de alto rango expresaron su "serio apoyo" a Dannatt y alegaron que era el momento de que un superior levantara la voz a favor de los soldados, añade el diario.
Dannatt desató el sábado un nuevo debate sobre la retirada de las tropas británicas de Irak tras manifestarse de forma crítica sobre la presencia de soldados de su país en ese país.
En una entrevista que publicó el viernes el diario "Daily Mail", Dannatt, de 55 años, afirma que la presencia británica en Irak "sólo agrava los problemas de seguridad" de Gran Bretaña en todo el mundo.
El jefe del Ejército se manifestó a favor de un pronto repliegue de Irak, al advertir en caso contrario de graves consecuencias tanto para la sociedad británica como para el país del Golfo.
Dannatt realizó después algunas matizaciones durante una entrevista en la BBC, en la que aclaró que al referirse a una "pronta" retirada quería decir "cuando la misión esté cummplida".
El primer ministro británico, Tony Blair, sostuvo que está de acuerdo con "cada una de las palabras" de Dannatt, según reportó la emisora BBC, aunque se refería más a las palabras que dijo en la BBC que al diario británico.
El general dice "lo mismo que todos nosotros", apuntó el premier laborista y añadió que él también quiere que las tropas abandonen Irak "en cuanto esté finalizado el trabajo".
Un portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, reconoció el viernes que las palabras del general "han planteado preguntas" que, en su opinión, el propio jefe de las Fuerzas Armadas respondió con sus declaraciones.
Aseguró después que no hay ninguna disputa entre el Ejército y Blair sobre la política en Irak. A pesar de que el general intentó después relativizar y suavizar sus palabras, los comentaristas británicos vieron en los hechos una confrontación abierta con el primer ministro.