WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a que apruebe una resolución "fuerte" contra Corea del Norte en la que quede claro que no se tolerará más la actitud desafiante de ese país.
El Presidente sostuvo hoy, a través de un mensaje radiofónico, que con la resolución que hoy se discute en el seno de Naciones Unidas, "enviaremos un mensaje claro al régimen norcoreano en el sentido de que sus acciones no serán toleradas".
Bush añadió que dicha resolución, que exigirá a Corea del Norte el desmantelamiento de su programa nuclear, "debería" establecer medidas para impedir que las autoridades norcoreanas puedan importar o exportar tecnología nuclear y para prohibir transacciones financieras que puedan ayudarles a desarrollar su capacidad nuclear.
Según el mandatario, el régimen comunista norcoreano deberá de afrontar "consecuencias reales" por el ensayo nuclear subterráneo que dijo haber realizado el pasado lunes.
Prosiguió que, en respuesta a las provocaciones de Pyongyang, "Estados Unidos trabaja con sus aliados en la región y en el Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar que haya repercusiones serias para el régimen norcoreano".
Bush reiteró el compromiso de su Gobierno con la búsqueda de una solución diplomática a esta crisis y aseguró a sus aliados en Asia, -Japón y Corea del Sur-, que el país "sigue comprometido con su seguridad" y que tratará de incrementar la cooperación con esas naciones en defensa para protegerlas de una eventual agresión norcoreana.