EMOLTV

Bolivia aclara que no construirá bases militares sino "módulos mixtos fronterizos"

En una entrevista al diario "La Razón", el comandante del Ejército boliviano Freddy Bersatti dijo que el objetivo del convenio con Venezuela ha sido sometido a "una mala interpretación".

14 de Octubre de 2006 | 10:37 | EFE
imagen

Actualmente a unos a 85 kilómetros del poblado chileno de Chiu-Chiu hay un recinto militar boliviano de 200 metros cuadrados.

Glenn Arcos

LA PAZ.- Los cuarteles que construirá Bolivia en la frontera con la ayuda de Venezuela no serán bases militares sino módulos mixtos para una docena de soldados y personal de Aduana y Policía, aclaró el comandante del Ejército boliviano, el general Freddy Bersatti.


En una entrevista que publica hoy el diario "La Razón", Bersatti dijo que el objetivo del convenio boliviano-venezolano firmado por los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez ha sido sometido a "una mala interpretación".


La alianza opositora Poder Democrático y Social se opone a la ratificación de ese convenio internacional, a la vez que los gobiernos de Chile, Paraguay y Perú han expresado su preocupación por el tema.


"No son bases (militares), son 10 módulos fronterizos (de los) normales y comunes que tenemos" en el Ejército boliviano, a los que se pretende "integrar la Aduana, Migración y Policía para tener un control efectivo de las fronteras", explicó.


Pequeñas y de bajo costo


Indicó que, por lo reducido de su tamaño, tienen también un bajo costo, inferior a los 10.000 dólares.


El general boliviano añadió que, si el Congreso aprueba el convenio, se construirán módulos para "albergar un grupo muy reducido de militares, para unos 15 soldados (y) eso no se puede llamar una base castrense".


Bersatti puso de ejemplo la zona aledaña a la mina San Cristóbal, filial de la estadounidense Apex Silver en el departamento de Potosí, fronterizo con Chile, donde "hay mucho paso de personal civil" entre los dos países y "se necesita un control de frontera con Migración y Aduana".


Agregó que otros módulos tendrán que instalarse en otras zonas de la frontera con Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, "donde no existe un control efectivo".


El comandante, que aclaró también que Venezuela no dará a Bolivia "ni una pistola", pidió a los legisladores de su país aprobar el convenio con el Gobierno de Caracas u otro que permita mejorar las condiciones de los soldados bolivianos, debido a las limitaciones de su presupuesto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?