EMOLTV

Consejo de Seguridad votará hoy sanciones a Corea del Norte

El bosquejo del acuerdo, aprobado en un encuentro a puertas cerradas, fue anunciado ayer por el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, y respaldado por Rusia y China.

14 de Octubre de 2006 | 10:47 | ORBE

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará hoy una resolución sobre Corea del Norte por su programa nuclear, que prevé sanciones económicas y políticas, pero sin recurso de la fuerza


El bosquejo del acuerdo, aprobado en un encuentro a puertas cerradas del Consejo, fue anunciado ayer por el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, y respaldado por Rusia y China, según confirmó el presidente de turno japonés, Kenzo Oshima. 


El texto condena las pruebas nucleares realizadas por Pyongyang el pasado 9 de octubre y reclama el cese de cualquier plan con objetivos militares a Corea del Norte, uno de cuyos funcionarios dijo a un emisario ruso que su Gobierno está dispuesto a reanudar negociaciones. 


El proyecto de resolución recurre al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, pero prevé medidas sólo contempladas en el artículo 41, que considera sanciones económicas y políticas, sin recurso de la fuerza. 


Japón había considerado que el Consejo debía adoptar una resolución con un recurso "genérico" al Capítulo VII, es decir, dejando abierta la posibilidad de acciones armadas. 


No obstante el bosquejo de resolución hace referencia concreta al artículo antes mencionado, precisión reclamada por China, que pidió explorar todas las vías diplomáticas para inducir a la "moderación" a Corea del Norte.
  FIN/pvb/fll/fll
  @@  10/14/10-15/06 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?