EMOLTV

Bush elogió resolución de la ONU contra Pyongyang

El Presidente de Estados Unidos sostuvo que la decisión envía un "claro mensaje" al régimen comunista de Corea del Norte.

14 de Octubre de 2006 | 16:27 | EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió hoy la resolución de la ONU que sanciona a Corea del Norte por realizar una prueba atómica y que, a su juicio, envía un "claro mensaje" al régimen comunista del país.


Desde los jardines de la Casa Blanca, el mandatario señaló que "el texto aprobado hoy por unanimidad envía un claro mensaje al líder de Corea del Norte sobre su programa de armas nucleares".


Bush resaltó además que la resolución, que calificó como "rápida y dura", muestra que "el mundo está unido" en la determinación de mantener una península coreana sin armas nucleares y de impedir que Pyongyang siga adelante con sus ambiciones en ese ámbito.


El gobernante estadounidense envió también su propio mensaje a Norcorea afirmando que "si el líder de Corea del Norte pone fin a sus programas nucleares de forma verificable, EE.UU. y otras naciones estarían dispuestos a ayudar al país a recuperarse económicamente".


Estas declaraciones fueron emitidas poco después de que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU dieran hoy el visto bueno a la imposición de una lista de sanciones comerciales y armamentísticas a Corea del Norte, uno de los países que Bush incluye en lo que él mismo bautizó como "El eje del mal", junto con Irán e Irak.


La resolución de las Naciones Unidas exige al régimen norcoreano la suspensión inmediata de sus actividades nucleares y prohíbe la venta o transferencia a Corea del Norte de cualquier tipo de material relacionado con armas "no convencionales".


También incluye el bloqueo aéreo, la prohibición de artículos de lujo a ese país y el bloqueo de las cuentas en el extranjero de los dignatarios de Corea del Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?